Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cerca de 400 personas vigilarán las carreteras de Bizkaia durante la campaña de vialidad invernal

EUROPA PRESS

BILBAO —

Según ha informado la Diputación de Bizkaia, el dispositivo contará también con la ayuda de los diferentes centros de control de tráfico de la entidad foral y se guiarán a través de las alertas decretadas por la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco. Los medios propios de la Institución foral, coordinados a través del Departamento de Obras Públicas y Transportes, incluyen también el apoyo de los Bomberos de la Diputación, si así se estimara oportuno.

Además de 71 máquinas quitanieves y otros vehículos especializados, para esta campaña de vialidad invernal la Diputación Foral de Bizkaia almacena 9.290 toneladas de sal y dispone de una planta y diferentes depósitos para fabricar y acumular salmuera.

Los criterios de prioridad para la distribución de recursos han asignado esta campaña el Alto de Santo Domingo (BI-631 Bilbao-Derio) al nivel 1 de seguimiento, el máximo de la escala establecida. Con esta incorporación, son ya nueve los tramos calificados como prioritarios. Junto a Santo Domingo figuran A-8; AP-8 VSM; AP8 entre Erletxe y Ermua; N-637; N-240; acceso Aeropuerto; acceso Puerto de Bilbao y acceso hospitales.

A lo largo de la temporada pasada, entre el 1 de noviembre de 2013 y el 30 de abril de 2014, hubo 70 alertas por bajas temperaturas y nieve, aunque no se registraron precipitaciones por debajo de los 500 metros. La institución foral invirtió 1.376.729 euros durante un invierno que no fue “especialmente severo” en cuanto a temperaturas, sino templado y húmedo. Las máquinas quitanieves se utilizaron durante 3.440 horas, la mayor parte en noviembre y diciembre de 2013 y febrero de 2014.

RECOMENDACIONES

Durante las alertas en vialidad invernal se recomienda a los conductores solicitar información previa del estado de las vías y de la situación meteorológica, a través de Euskalmet, Dirección de Tráfico del Gobierno vasco o Bizkaimove en la página www.bizkaia.net

Asimismo, en condiciones extremas de mal tiempo, lo más aconsejable es desistir del viaje o utilizar, a ser posible, el transporte público. Si el viaje es imprescindible, se aconseja revisar el estado de neumáticos, frenos y anticongelante, llevar siempre cadenas, depósito de combustible lleno y elementos de abrigo. “Y siempre que sea posible un teléfono móvil, muy especialmente para aquellos conductores que transiten por carreteras secundarias”, añaden.

También es aconsejable circular despacio, atento a la presencia de placas de hielo, sobre todo, en zonas umbrías. Mantener una distancia de seguridad con el coche anterior superior a la habitual, no realizar cambios bruscos de dirección y conducir con movimientos suaves de volante son otros consejos ofrecidos.

Por último, se recuerda que si se accede a una zona con hielo no se debe pisar el freno y se recuerda la necesidad de colocar las cadenas al coche en presencia de hielo, nieve dura o cuando lo indiquen los agentes de circulación.

Etiquetas
stats