Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un total de 337 entidades han obtenido los Certificados Bikain de Calidad en la Gestión Lingüística en la última década

Un total de 337 entidades han obtenido los Certificados Bikain de Calidad en la Gestión Lingüística en la última década

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

0

Un total de 337 entidades han obtenido los Certificados Bikain de Calidad en la Gestión Lingüística en la última década, según ha destacado el consejero vasco de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, este lunes en el acto de décimo aniversario de estos certificados celebrado en el Aquarium de San Sebastián.

En la cita, Zupiria ha indicado que, teniendo en cuenta el ámbito privado y público, “uno de cada cuatro trabajadores utiliza el euskara tanto o más que el castellano en el ámbito laboral (el 25,3%)”, una cifra que “durante los próximos años se podría incrementar si continúa la apuesta que numerosas entidades están desarrollando”.

El consejero ha estado acompañado de la directora de Investigación Lingüística y Coordinación del Gobierno Vasco, Josune Zabala, la directora del Aquarium donostiarra, Esther Irigaray, la profesora de la Facultad de Educación de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Lore Erriondo, y la directora de calidad empresarial Eika, Miren Berasategi.

“Entre las generaciones jóvenes que hoy están dando sus primeros pasos en el mundo laboral existe una proporción de vascohablantes sin precedentes”, ha subrayado Zupiria. A su juicio, se trata de “un reto de una gran magnitud, y también una oportunidad excepcional”.

En este contexto, ha sostenido que “las administraciones públicas y las empresas tenemos que trabajar de manera conjunta para que el euskera gane peso en este nuevo contexto”.

Zupiria ha explicado “el esfuerzo” que la Administración realiza para impulsar el euskara en el mundo laboral y ha indicado que este año se ha invitado a un millar de empresas a participar en el proyecto de Bikain. Además, ha señalado que, según la última Encuesta Sociolingüística, el 25,3% de los trabajadores utiliza sobre todo el euskara (tanto o más que el castellano) con sus compañeros de trabajo.

“Se trata de un dato positivo, si bien creemos que se puede mejorar si somos capaces de continuar aunando esfuerzos y compromisos”, ha aplaudido. A ello ha añadido que el “28% de los trabajadores públicos utiliza sobre todo el euskara con sus compañeros de trabajo, mientras que otro 14% utiliza indistintamente el euskara y el castellano”.

INVERSIÓN EN EUSKARA

Zupiria ha subrayado que el Departamento vasco de Cultura y Política Lingüística invertirá este año un total de 2,6 millones para impulsar el euskara en el ámbito laboral y, desde 1997, un total de 459 entidades han recibido algún tipo de ayuda del Ejecutivo Vasco para realizar planes de euskara en sus empresas.

“Además, proyectos como Euslan, Lanhitz o los convenios con grandes superficies para garantizar los derechos lingüísticos, contribuyen a afianzar el uso del euskara en este ámbito”, ha indicado.

Bikain es un certificado oficial creado en 2008 por el Gobierno Vasco y gestionado por su departamento de Cultura y Política Lingüística. En su gestión participa también un Consejo Director, un órgano asesor de participación social que cuenta con las diputaciones vascas, Eudel, Cofebask, Adegi, Cebek, SEA-Empresarios Alaveses y la Confederación de Cooperativas de Euskadi como miembros.

Etiquetas
stats