Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cesado el director general de EJIE por participar en una adjudicación a una empresa de un grupo en el que trabajó

EUROPA PRESS

BILBAO —

El Consejo de Administración de la sociedad pública de informática del Gobierno vasco, EJIE S.A., ha aprobado este miércoles el cese de su director general, Agustín Elizegi, por considerar que debería haberse “abstenido” de participar en el proceso de adjudicación de un contrato de 1,4 millones al haber trabajado en el grupo al que pertenecía la empresa adjudicataria, según ha informado el Departamento de Administración Pública y Justicia en un comunicado.

El cese se produce por recomendación de la Comisión de Ética Pública creada para realizar el control, seguimiento e impulso del Código Ético y de Conducta suscrito por la totalidad de los altos cargos y personal de confianza del actual Gobierno vasco.

La Comisión de Ética Pública, convocada de manera telemática y extraordinaria a raíz de una consulta formulada por el Presidente del Consejo de Administración de EJIE S.A, Karmelo Arcelus, estima, en primer lugar, que no corresponde a este órgano determinar si se ha vulnerado el ordenamiento jurídico en el ámbito de incompatibilidades de los altos cargos y personal directivo público, ni en el terreno de la contratación pública, sino que es de su competencia valorar si sus actuaciones “se ajustan a los valores, principios, conductas y comportamientos que inspiran el Código Ético y de Conducta”.

En este sentido, la Comisión de Ética Pública deja claro que “no cuestiona” la corrección o la regularidad del proceso de adjudicación del contrato de “Adquisición de una Solución de Almacenamiento para EJIE”, por valor de 1,4 millones de euros, a la empresa S.S. Hard S.L., perteneciente al grupo empresarial VERSIA, en el que trabajó Elizegi.

No obstante, este órgano considera que Agustín Elizegi, al haber participado en el proceso y firmado la adjudicación, “sí ha contravenido el Código Ético y de Conducta” porque “por cautela”, “debía haber exteriorizado la existencia de un potencial conflicto de intereses que pudiera colisionar con sus deberes y responsabilidades” o en su lugar debía haberse “abstenido” en el proceso de contratación.

Por tal motivo, la Comisión de Ética Pública ha propuesto su cese como director general de EJIE, decisión que ha aprobado esta mañana el Consejo de Administración de la Sociedad Pública.

Agustín Elizegi fue nombrado Director de la Sociedad Pública EJIE S.A. el 6 de febrero de 2013 y suscribió el Código Ético y de Conducta el 19 de junio de 2013.

Etiquetas
stats