eldiario.es

Menú

Save the Children y UNICEF organizan la 'I Jornada de Comunicación e Infancia' el próximo 27 de abril en la UPV/EHU

Save the Children y UNICEF Comité País Vasco organizarán el próximo 27 de abril la 'I Jornada de Comunicación e Infancia', que, bajo el título 'Medios de Comunicación, pobreza infantil e infancia refugiada', analizarán el tratamiento informativo de dos temáticas de actualidad vinculadas a la infancia: la pobreza infantil y los niños y niñas afectados por la crisis de refugiados y migrantes.

- PUBLICIDAD -

Según ha informado la UPV/EHU, la jornada tendrá lugar entre las 10.00 y las 13.30 horas, en la Sala de Juntas del Edificio Central de la Biblioteca del Campus de la Universidad del País Vasco, en Leioa (Bizkaia).

Respaldada por el Colegio Vasco de Periodistas, la Asociación Vasca de Periodistas y la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV/EHU, pretende invitar a un análisis y posterior reflexión sobre el tratamiento que los profesionales de la comunicación dan a las informaciones relacionadas con la infancia y sus derechos.

Con este fin, la jornada estará moderada por Belén de Vicente, jefa de Prensa de UNICEF Comité Español, y Susana Hidalgo, responsable de Comunicación de Save the Children. Ambas guiarán el diálogo lanzando diferentes cuestiones a los ponentes, que analizarán la posible victimización de la infancia en los medios de comunicación, el uso de los libros de estilo en las redacciones, el empleo de estereotipos que desvirtúan la imagen de la infancia en situación o riesgo de pobreza y/o exclusión social, así como la posible falta de mecanismos para proteger los derechos de la infancia refugiada y migrante.

Para ello, la jornada se dividirá en dos bloques. En el primero

('¿Cómo informan los medios de comunicación sobre pobreza infantil?'), tomarán parte Adela Úcar (ETB), César Coca (El Correo), Eider Hurtado (Onda Vasca), Estefanía Jiménez (EU Kids Online UPV-EHU), Juan Carlos de Rojo (Radio Euskadi) y Susana Martín (Deia). Desde una perspectiva local y autonómica, el debate girará en torno al tratamiento de las noticias relacionadas con pobreza infantil y los niños y niñas más vulnerables.

En el segundo bloque ('Tratamiento de la información sobre infancia refugiada'), está prevista la proyección de un vídeo con los testimonios del fotoperiodista Iker Pastor y los periodistas Ane Irazabal y Mikel Ayestaran. A continuación, Ainara Lertxundi (Gara), Cristina Sánchez (RNE) y Nicolás Castellano (Cadena Ser) ofrecerán su perspectiva acerca de las informaciones que afectan a niñas y niños refugiados y migrantes, con especial atención al trabajo en terreno.

El objetivo de la jornada es sensibilizar a los profesionales de los medios de comunicación, dado su potencial como agentes multiplicadores para un cambio social, así como trasladar la sensibilización al ámbito universitario, responsables de Comunicación de otras ONGD y, en definitiva, a todas aquellas personas que publican información relacionada con la infancia e interesadas en la inclusión de la perspectiva de derechos de infancia en el desarrollo de su trabajo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha