Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Chillida Leku reabrirá en abril de 2019 tras ocho años cerrado al público

Una perspectiva del Museo Chillida Leku.

eldiarionorte.es

Los pronósticos se confirman. Según ha anunciado este jueves la familia del artista Eduardo Chillida en un comunicado, el museo al aire libre Chillida Leku, situado en torno al caserío Zabalaga de la localidad de Hernani (Gipuzkoa), reabrirá sus puertas en abril de 2019 tras casi ocho años cerrado al público en general.

“Se están llevando a cabo trabajos de restauración que permitirán acoger a un flujo continuado de visitantes mayor” y que incluyen una “actualización respetuosa” de las instalaciones, han indicado desde el entorno del artista vasco, fallecido en 2002.

La prestigiosa galería suiza Hauser & Wirth, que desde 2017 lleva la representación de la familia Chillida, anunció en diciembre de 2017 que se hacía con la representación mundial en exclusiva del legado del escultor guipuzcoano y que, además, iba a desarrollar un modelo nuevo y sostenible. El objetivo: reabrir en el segundo semestre de 2018.

Uno de los hijos de Chillida también lo anunció en noviembre de 2018 en la localidad alemana de Wiesbaden, concretamente en la inauguración de una de las más importantes retrospectivas sobre el escultor donostiarra de las últimas décadas.

La familia, propietaria del centro, buscaba la colaboración de una galería para reabrir la pinacoteca ante la imposibilidad de cerrar un acuerdo con las instituciones públicas. El museo se cerró al público en 2011 después de que la familia del artista no llegara a un acuerdo con la Diputación de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco. Incluso sacaron a la venta un conjunto escultórico de 12 obras para poder sufragar los costes de mantenimiento del centro.

“El hecho de poner de nuevo en pleno funcionamiento el museo nos ilusiona y estamos seguros de que nuestros padres estarán felices por ello. No nos cabe duda de que la gran expectación que despierta la reapertura y el creciente interés que la obra de Chillida ha tenido irá seguro en aumento en el futuro”, sigue el comunicado.

Los trabajos de “actualización” de las instalaciones se llevarán a cabo bajo la supervisión del arquitecto argentino Luis Laplace, en colaboración con Jon Essery Chillida, nieto del escultor, y con la aportación del arquitecto de naturaleza holandés Piet Oudolf, que introducirá “sutiles elementos paisajísticos”.

El caserío Zabalaga, una construcción tradicional vasca del siglo XVI y que constituye la edificación central del museo, conservará “exactamente el mismo aspecto y estructura” que concibió Chillida aunque contará con mejoras en la iluminación, el aislamiento de techos y suelos y accesibilidad. Además se abrirá un centro de bienvenida, una cafetería y una tienda al tiempo que se acometerán adecuaciones en el aparcamiento.

La exdirectora del Gaudí Exhibitión Center Mireia Massagué, que trabajó también con el Teatre Nacional de Catalunya, asumirá las labores de dirección que llevará a cabo “con estrecha colaboración con la familia Chillida, que tiene la propiedad y gestión del museo”.

La familia Chillida asegura que para emprender las obras de renovación ha contado con la “complicidad y apoyo” de “distintas administraciones” del País Vasco, entre las que ha destacado el departamento de Cultura, Turismo, Juventud y Deporte de la Diputación de Gipuzkoa, que durante los trabajos ha facilitado espacios en Gordailua, el centro Colecciones Patrimoniales de la institución foral, para la custodia y almacenaje de las obras que estaban expuestas en Zabalaga.

Chillida Leku está situado a las afueras de Hernani, cerca de San Sebastián, y está compuesto por un paraje de 11 hectáreas que acoge 40 esculturas al aire libre y el caserío Zabalaga. Los terrenos y la edificación fueron adquiridos en la década de los años ochenta por Eduardo Chillida y su esposa, Begoña Belzunce, quienes restauraron y acondicionaron el conjunto, que fue inaugurado en septiembre de 2000.

Etiquetas
stats