Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bilbao llora a Azkuna en su funeral

EL Ayuntamiento de Bilbao ha recibido decenas de ramos y coronas de flores para honrar la memoria de Iñaki Azkuna./ eldiarionorte.es

Aitor Guenaga

Bilbao —

Bilbao ha llorado a su alcalde este mediodía. Las nubes han descargado sobre la capital vizcaína gotas de lluvia en una metáfora de lo que ha sido la despedida del regidor bilbaíno Iñaki Azkuna, fallecido en la noche del jueves. “Se nos ha ido una persona irrepetible y un gran amante de Bilbao”, afirmaba un vecino guarecido bajo el paraguas junto a la catedral de Santiago, en pleno Casco Viejo de la villa. “Será muy difícil que podamos ver a otro alcalde como Iñaki, alguien tan cercano”, reconocía otra mujer.

El obispo de Bilbao, Mario Iceta, que ha celebrado la eucaristía -concelebrada junto a 50 sacerdotes- ha destacado en la homilía la labor pública de Azkuna y su “vocación de servicio al bien común” y su “entrega a los bilbaínos como nuestro querido alcalde”. Iceta ha celebrado el funeral en euskera y castellano y el coro ha adornado buena parte de la ceremonia, interpretando temas que se han podido escuchar tanto en el exterior de la catedral como en la plaza Nueva. La makila del alcalde Azkuna ha presidido la ceremonia.

Al funeral han asistido, entre otros, el Príncipe Felipe, el lehendakari, Íñigo Urkullu, y la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría. Además, estaban también los cuatro exlehendakaris -Carlos Garaikoetxea, José Antonio Ardanza, Juan José Ibarretxe y Patxi López-. Hoy se cumple el cuarto día de luto decretado por el Ayuntamiento al día siguiente de su fallecimiento y el consistorio había organizado en el exterior de la catedral de Santiago, donde se ha celebrado el funeral, infraestructuras varias para hacer frente a la multitud que se preveía en la capital vizcaína.

Junto a las cerca de 2.000 personas que han seguido el funeral en el interior de la catedral, situada en el Casco Viejo de Bilbao, se han dispuesto centenares de sillas en el exterior, así como pantallas para que los vecinos de la villa puedieran seguir desde el exterior una ceremonia que ha oficiado el obispo de Bilbao, Mario Iceta. Algunos fieles han llegado a las siete de la mañana para coger sitio en el interior de la catedral. Además, el consistorio ha dispuesto una enorme pantalla en la plaza Nueva, también en la parte vieja de la villa bilbaína, para evitar aglomeraciones en el exterior de la catedral. Los bilbaínos han aguantado la intensa lluvia durante la hora larga que ha durado el funeral.

Junto a Urkullu, ha acudido los cuatro exlehendakaris, la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejería, además de otros representantes institucionales, de la judicatura, del mundo económico y de todos los partidos políticos.

Desde las diez de la mañana, el acceso de todo tipo de vehículos al Casco Viejo estaba prohibido por la previsible afluencia de gente para acudir al funeral de Iñaki Azkuna. Además, los establecimientos hosteleros no podían colocar mesas y veladores durante toda la mañana. La normalidad volverá a las 15 horas.

Crespones negros

Ayer, con motivo del tercer día de luto oficial decretado por el Ayuntamiento, en la balconada del consistorio seguian colgando los enorms pendones con los crespones negros en memoria del que fue regidor bilbaíno durante 15 años. Pero el colorido estaba justo debajo de la balconada principal. Flores, ramos, coronas y todo tipo de leyendas caían en cascada por las escalinatas del acceso noble de la casa consistorial de Bilbao.

El Ayuntamiento de Bilbao ya anunció el pasado viernes que todas las coronas de flores que llegasen procedentes de instituciones serían ubicadas en las escaleras del Ayuntamiento, y animaba además a los vecinos que quisieran homenajear al alcalde a depositar las flores en el mismo espacio. Este domingo, con motivo de la instalación de los habituales puestos de flores en el paseo del Arenal, los ciudadanos de la capital han llenado las escalinatas del Consistorio de coronas en homenaje a Azkuna.

Entre las organizaciones que han enviado flores al Consistorio bilbaíno se encuentran las federaciones vizcaína y española de Baloncesto, la Asociación de municipios vascos-Eudel, Ezker Batua-Berdeak, el alcalde de Oviedo, la Diputación foral de Bizkaia, El Museo de Bellas Artes, Radio Bilbao, numerosas organizaciones municipales del PNV, la empresa Tecuni, empresas como BBVA o los trabajadores del servicio de limpieza municipal, que han añadido la leyenda “Al alcalde más cercano”.

Ayer domingo, en un acto íntimo y familiar, las cenizas del alcalde de Bilbao fueron depositadas por la mañana en el cementerio de Durango, de donde era natural el primer el edil de la villa.

Etiquetas
stats