Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Cientos de vascos secundan la llamada al diálogo en Cataluña

Concentración en favor del diálogo en Catalunya frente al Ayuntamiento de San Sebastián.

eldiarionorte.es

Cientos de personas se han concentrado este sábado ante los ayuntamientos de las tres capitales vascas, Bilbao, San Sebastián y Vitoria, convocados a través de las redes sociales por el movimiento 'Parlem/Hablemos', para exigir al Govern de Cataluña y al Gobierno central que dialoguen para poner solución al conflicto creado tras el referéndum independentista del pasado 1 de octubre.

Tras una pancarta con un gran corazón rojo en la que se pedía “Hablemos. Parlemos”, más de 200 personas han ocupado las escalinatas del Consistorio bilbaíno, la mayoría de ellas ataviadas con prendas blancas y con carteles en los que se podía leer “Hablemos”, “Nos quieren enfrentados”, o “Hitz egin”. La concentración se ha prolongado durante 20 minutos y ha finalizado entre aplausos, que han dado paso a la lectura de un manifiesto en euskera y castellano.

En el manifiesto se asegura que España es “un estado con pueblos mucho mejores que quienes les gobiernan”. “Han sembrado el odio, nos enfrentan y dividen. Si no intervenimos como sociedad, este Estado se convertirá en un país difícil de habitar”, afirman, para justificar que, por ello, la ciudadanía “da un paso adelante para mostrar que no queremos que nos utilicen, que nos enfrenten, y que nos mientan”.

Asimismo, los ciudadanos advierten de que el conflicto en Cataluña “no lo resuelven” los políticos, sino “la gente, el diálogo y la convivencia”. “En los últimos días hemos sentido rabia y, sobre todo, mucha tristeza. Cosas que nunca hubiéramos querido ver y que nos apenan profundamente están ocurriendo por culpa de dirigentes irresponsables que ni escuchan ni hablan”, denuncian, para advertir de que “como ciudadanía debemos negarnos a que nos metan en un callejón sin salida”.

En el texto aseguran que “la convivencia es posible” y consideran que “es hora de estar juntos para mostrar a los gobernantes que han sido incapaces e irresponsables y que existe otro modo de hacer las cosas”. “Sin bloques ni bloqueos, tenemos que apostar por la vía del diálogo, por el respeto y el entendimiento, somos muchos, somos diversos, somos respetuosos y, sobre todo, queremos un estado mejor, y no uno infinitamente peor”, demandan.

Tras defender que “la convivencia se genera hablando y las leyes sirven a ese diálogo”, en el manifiesto se advierte de que las leyes “no pueden usarse como obstáculo, ni menos aún, para engendrar un conflicto civil”. “Tenemos que decir basta ya a esta espiral, frenar, sentarnos, y pensar nuestra relaciones, porque es mediante la democracia, la escucha y el diálogo como se alcanzan los pactos sociales sólidos y duraderos”, mantiene el manifiesto.

Por último, el texto insta a la gente que quiere “un estado basado en el respeto, el diálogo fraterno y la convivencia democrática frente a la violencia” a “colgar sábanas blancas en los balcones” porque, según afirman, “en lugar de levantar muros necesitamos un lienzo en blanco para construir en común un país donde quepamos todos”.

San Sebastián

Por su parte, unas 200 personas han secundado la concentración en los jardines del Alderdi Eder de la capital guipuzcoana, junto al Ayuntamiento, que se ha prolongado durante quince minutos y ha terminado entre aplausos de los presentes. Los participantes han lucido, en su mayoría, prendas de ropa blancas y carteles con los lemas 'Hablemos', 'Diálogo', 'Diálogo, Paz y Ley'.

Entre las personas concentradas se encontraba el portavoz de Podemos en San Sebastián, Iosu del Moral, y el diputado socialista por Gipuzkoa en el Congreso Odón Elorza.

En declaraciones a los medios, Elorza ha mostrado su solidaridad con el movimiento cívico 'Hablemos/Parlemos' en todo el país para “de una manera presionar, obligar, a las fuerzas políticas, sobre todo a los gobiernos a que dialoguen, negocien, sean sensatos y tengan un gramo de sensatez si les queda y todo ello dentro del marco legal”. “Se trata de respetar el marco legal pero dialogar y hay un campo inmenso de posibilidades de tratar de resolver este conflicto”, ha apuntado.

El diputado socialista ha incidido en que eso es “lo que la gente quiere, que haya diálogo, conversaciones, que no haya condiciones previas a poder ser, más allá del respeto a la legalidad”. Preguntado sobre si cree que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, declarará la semana que viene la independencia de Cataluña, Elorza ha señalado que quiere ser “optimista” y “pensar que no”, que “todavía les queda un poco de razón política y sentido de las cosas”, porque “sería una barbaridad, una nueva provocación y un acto totalmente ilegal”.

“Están generando una frustración tremenda y creo que lo que hacen también es alimentar el otro polo, el otro extremos, que es el Gobierno del PP que ha dejado durante seis años llegar a esta situación lamentable porque no saben dialogar y negociar”, ha afirmado. Finalmente, ha opinado que ambos gobiernos, el central y el catalán, “son un poco el hambre y las ganas de comer”.

En Vitoria, también centenares de personas se han concentrado en la plaza del Ayuntamiento, ataviadas con ropas blancas, donde han pintado con tiza y en gran tamaño el lema “Parlemos. Hablemos”. En la capital alavesa, la encargada de dar lectura al manifiesto ha sido Sara Buesa, hija de Fernando Buesa, dirigente del PSE-EE asesinado por ETA en el año 2000.

Etiquetas
stats