Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos y Ezker Anitza recurren su exclusión de los debates en EITB

El líder de Ciudadanos en Euskadi, Nicolás de Miguel, en un plató de ETB, junto a miembros de PSE y EH Bildu.

Aitor Guenaga

El resultado electoral del próximo 20D se juega en los platos de televisión. Sobre todo en los debates que van a mantener los principales candidatos. Eso al menos es lo que piensan muchos de los politólogos de este país, y en esa batalla se producen distorsiones que chocan con la pluralidad política y la igualdad. Es lo que ha pasado con la cobertura de las elecciones generales que se va a realizar en EITB, cuya campaña empieza oficialmente a las 00:00 horas del próximo viernes. Dos formaciones que aspiran a tener representación en el futuro Congreso de los Diputados como Ciudadanos y Ezker Anitza-IU (Unidad Popular) no estarán presentes ni en los debates electorales que van a tener lugar tanto en la radio como en la televisión publica vasca, ni en los bloques de cobertura de los actos de campaña. Ambos partidos han recurrido la decisión ante la Junta Electoral Central la considerar la decisión vulneradora de principios como la pluralidad política o la neutralidad informativa.

La decisión, adoptada por unanimidad la pasada semana en el Consejo de Administración de EITB, sigue los criterios fijados por la Junta Electoral Central, que si se ha pronunciado sobre la presencia de los partidos en las televisiones públicas. En una instrucción del pasado 15 de abril permitió que se les incluyese en la cobertura mediática de las campañas en el ámbito territorial del medio de difusión (en este caso la comunidad autónoma) por los votos obtenidos en las europeas (más de un 5%). Podemos cumple esos mínimos (más de 148.000 votos, lo que supone el casi el 14% del total de votos emitidos), mientras que ni Ciudadanos ni Ezker Anitza alcanzan ese mínimo fijado por la junta electoral, lo cual les sitúa de saque con menos posibilidades de hacer llegar sus propuestas y su discurso a la opinión pública.

El caso de Ciudadanos es aún más sangrante, dado que las últimas encuestas le han catapultado hasta la segunda posición, a escasa distancia en algunas de ellas del PP, partido ganador según prácticamente todos los sondeos. Sin embargo, la formación de Albert Rivera, pese al crecimiento continuado experimentado desde las elecciones europeas, no parece tener opción a priori de obtener escaño alguno en Euskadi.

Ciudadanos se presentó por primera vez en el País Vasco en las elecciones europeas de 2014, comicios en los que la sorpresa a nivel español fueron los cinco eurodiputados logrados por Pablo Iglesias y la formación emergente Podemos. El partido de Rivera logró entonces aquí 6.262 sufragios (0,84%). La marca de Rivera en Euskadi quedó séptima en votos en las elecciones forales de mayo pasado con 22.256 papeletas (el 2,09%) por delante de UPyD y a menos de 7.000 votos de la coalición Irabazi (29.148 sufragios), en la que estaba incluida IU, entonces en coalición con Equo.

“Medidas compensatorias”

Ezker Anitza, la organización de IU en Euskadi, ha recurrido ante la Junta Electoral Central (JEC) la exclusión de sus candidatos de los debates y coberturas electorales en Euskadi en medios tanto públicos como privados. Esta formación, liderada en el País Vasco por Isabel Salud, reclama en el recurso su presencia en esos programas y en caso contrario, ha solicitado la suspensión de los mismos.

En el supuesto de que se desestime la petición de la formación de izquierdas, se reclama que quienes los organizan comuniquen a la JEC “las medidas compensatorias de igual naturaleza que deben hacerse efectivas con el resto de fuerzas políticas que cuentan con representación parlamentaria”. IU tiene escaños en el Congreso, algo de lo que carece Ciudadanos, formación emergente de nuevo cuño que no existía en 2011, cuando se celebraron los anteriores comicios generales.

El candidato de Ezker Anitza-IU-Unidad Popular al Congreso por Bizkaia, Iñigo Martínez, ha considerado que esto “supone una clara vulneración de la LOREG (Ley Orgánica del Régimen Electoral General), que determina el necesario respeto de los medios de titularidad pública a los principios de pluralismo político y social, así como a la igualdad, proporcionalidad y neutralidad informativa”. Martínez considera que para los medios de titularidad privada la ley obliga al “necesario respeto a los principios de pluralismo e igualdad, proporcionalidad y neutralidad informativa en la realización de debates y entrevistas electorales”.

Etiquetas
stats