Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Ciudadanos al rescate de ciudadanos

Eduardo Azumendi

Vitoria-Gasteiz —

La parte 'buena' de la crisis es que durante 2013 han surgido varios movimientos sociales para defender el mantenimiento del Estado de Bienestar o, al menos, lo que la crisis no ha conseguido llevarse aún. Movimientos que defienden el manteniento de la sanidad pública, que luchan contra los desahucios, que promueven otra forma de hacer política, que alientan la economía del bien común.....Un tipo de lucha que ha contado con el aliento de diferentes personas, desde intelectuales a economistas pasando por profesores. Algunos de estos ciudadanos han sido entrevistados por este periódico a lo largo de 2013. Aquí van algunas de esas entrevistas y también la historia de cómo han surgido los movimientos que tratan de hacer frente a los recortes.

La defensa de la sanidad pública tiene uno de su baluartes en la Plataforma Osakidetza-Guztiona, que agrupa a trabajadores parados y usuarios del Servicio Vasco de Salud. Desde su nacimiento han protagonizado varios actos de protesta, desde concentraciones en el interior de hospitales hasta acampadas en el exterior. Es su manera de protestar por la merma de calidad que está sufriendo la sanidad vasca.

Stop Desahucios mantiene, un día sí y otro también, la llama de la esperanza para las familias que viven bajo la amenaza de tener que dejar su piso. “El día que te llega la primera carta del banco porque has dejado de pagar cuotas y amenazándote con el desahucio entras en el infierno”. Así describe ese momento Juan B., integrante del movimiento y que ha vivido en primera persona la amenaza del desahucio. De momento, sigue en su casa. Pero suerte corrió Amaia Egaña. Hace algo más de un año, el 9 de noviembre de 2012, esta baracaldesa decidió acabar con su vida para no enfrentarse a las consecuencias del desahucio que la acechaba. Colectivos sociales y sindicatos de la localidad aseguran que la situación sigue “igual o peor” que entonces.

Frente a la “voracidad” del poder financiero, otra forma de economía es posible. Así lo creen los fundadores del Plan Biko, seguidores de Christian Felber, el apóstol de la teoría de la Economía del Bien Común. Un nuevo modelo internacional que se podría resumir en que la economía debe estar al servicio del ciudadano y no de la búsqueda del dinero y del beneficio desmedido.

Y en política también ha surgido un movimiento desde los partidos extraparlamentarios para trasladar transparencia al mundo de la política. El Sello vasco de Calidad Política nace por impulso del Partido por Un Mundo más Justo (M+J), Equo y el movimiento social Plan Biko. Este sello se otorgará a las formaciones políticas que cumplan con las exigencias de transparencia, democracia interna y blindaje a las corruptelas.

A punto del estallido social

La crisis ha disparado los ánimos y la sociedad está a punto de sufrir un estallido social. Eso es lo que cree el Ararteko Íñigo Lamarca, quien considera “escandaloso” e “indignante” la política de austeridad suicida emprendida desde las instituciones europeas porque “se olvida de las personas, para centrarse en salvar los bancos”. Algo parecido piensa Arcadi Oliveres, profesor de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona y presidente de la ONG Justicia y Pau, no puede reprimir la indignación cuando habla del actual sistema político y económico, de cómo se “dilapida” el dinero en ayudar a salvar bancos mientras se permite que miles de familias se hundan. Oliveres aboga directamente por “perder el miedo y rebelarse” contra el sistema político actual, al que considera enfermo y caldo de cultivo para la corrupción.

¿Y cuál es la mejor política social y económica para tratar de salir de la crisis? Pues Ángel Gabilondo, el ex ministro de Educación con José Luis Rodríguez Zapatero lo tiene muy claro: la educación. Gabilondo cree que el sistema educativo ha hecho por España “más que nada y que nadie” y arremete contra los que exigen más esfuerzo, pero no parten desde la misma línea de salida. “Nos dan lecciones de esfuerzo los expertos en palos de golf”.

Gabilondo entra en la categoría de 'ciudadanos cabreados', un cajón en el que también hay hueco para la presidenta de la Asociación Vasca de Periodistas, Lucía Martínez Odriozola, para quien “algunas redacciones son auténticas escuelas de corrupción”. El ex alcalde de Vitoria y enérgico activista en favor de los derechos humanos, José Ángel Cuerda, sigue con el mismo brío y estado de ánimo que le caracterizó durante su etapa como alcalde (desde 1979 a 1999). Su compromiso político siempre ha estado teñido de una gran dimensión social, que sigue manteniendo plenamente vigente en la actualidad. Con él abrió este periódico el primer número de su magazine. En esa entrevista, Cuerda se mostraba apesadumbrado y horrorizado ante la degradación de la clase política y se preguntaba: “¿Pero es qué no hay ningún político capaz de enarbolar la bandera de la honradez?”. La política sigue en el aire.

Etiquetas
stats