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El proyecto Cognos celebra este miércoles en Bilbao su primer encuentro internacional

EUROPA PRESS

BILBAO —

Según han explicado sus responsables, la Fundación Juan de los Toyos lidera este proyecto internacional desarrollado por un consorcio europeo formado por socios de España, Bulgaria, Portugal, Suecia y Reino Unido. El proyecto tiene una duración total de 24 meses y cuatro encuentros internacionales.

Enmarcado en la estrategia EU2020, el proyecto tiene como objetivo mejorar el nivel de competencias y habilidades “clave”, con especial atención a su relevancia para el mercado de trabajo y su contribución a una sociedad “cohesiva” a través del desarrollo de habilidades básicas (sobre todo alfabetización y habilidades digitales) en la educación adulta, y contribuir a reducir el número de adultos con “pocas capacidades” que están en riesgo de exclusión social.

Para ello, han indicado, se desarrollará “un camino de aprendizaje abierto, flexible e innovador en materia de alfabetización y competencias digitales, basado en las comunidades de aprendizaje intergeneracional, en las cuales las personas jóvenes serán los instructores de los adultos”.

A través de la implementación del proyecto, se busca obtener una guía del instructor, otra para instructores intergeneracionales y una tercera del estudiante.

Los principales resultados del proyecto estarán dirigidos al colectivo que trabaja en la educación para adultos como orientadores, tutores de alfabetización y profesores de educación básica, profesionales de la educación para adultos, voluntarios, educadores, trabajadores sociales, psicólogos, orientadores laborales y pedagógicos.

Además, tendrá un impacto directo en los adultos beneficiarios con “pocas competencias básicas” en alfabetización y tecnologías de la Información y la Comunicación.

Se pretende que el proyecto tenga “un impacto en las estructuras de enseñanza” con una mejora del entorno de aprendizaje para adultos, una nueva metodología para la educación de adultos en habilidades básicas y la creación de “una masa crítica sobre el desarrollo de capacidades básicas y nuevos métodos de aprendizaje”.

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