Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Colectivos sociales e instituciones aceleran la coordinación para acoger refugiados

Una niña refugiada descansa en un asentamiento.

Eduardo Azumendi

El drama de los miles de refugiados que en las últimas semanas se acercan a Europa huyendo de la guerra ha acelerado los contactos entre los colectivos sociales y las instituciones para coordinar su acogida. De momento, las instituciones ya han empezado a recoger las aportaciones de los colectivos sociales que llevan tiempo apoyando a las personas refugiadas. El Gobierno vasco va a ser el que se encargue de esa coordinación para que no se dupliquen ni se pierdan esfuerzos. “La mejor manera de dar cauce a esta expresión de solidaridad de la sociedad vasca es centrarse en dos ejes: coordinación y organización”, ha señalado el Ejecutivo.

Así, ha creado una comisión interdepartamental de coordinación para la acogida a personas refugiadas, en la que participan los departamentos de Administración Pública y Justicia, Salud, Seguridad, Educación, Hacienda y Finanzas, y Empleo y Políticas Sociales. Para este martes tiene previsto un encuentro con las tres diputaciones, la Asociación de Municipios Vascos-Eudel y representantes de las tres capitales vascas, y posteriormente se entrevistará con las ONGs directamente concernidas con la problemática de acogida de personas refugiadas, y que a su vez, coordinan este asunto en España y en Europa.

El objetivo es establecer un protocolo de acogida y una relación de servicios a prestar en un primer momento. Entre estos servicios se encuentran la ubicación inicial de acogida, el reconocimiento médico, la manutención y el vestido, la atención psicológica y la escolarización. La comisión también diseñará un mapa de recursos de infraestructuras de acogida y planteará la redistribución territorial y municipal de las personas acogidas junto con las diputaciones y los municipios. La referencia será el modelo europeo.

Etiquetas
stats