Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Colegio Arteagabeitia de Barakaldo pone en marcha una campaña con el comercio del barrio para reclamar un 'aterpe'

Colegio Arteagabeitia de Barakaldo pone en marcha una campaña con el comercio del barrio para reclamar un 'aterpe'

EUROA PRESS

BARAKALDO (BIZKAIA) —

Esperan “con moderado optimismo” una propuesta del Gobierno de PNV y recuerdan que el programa Udalaguntza finaliza el 31 de diciembre

El Colegio Público Arteagabeitia de Barakaldo (Bizkaia) ha puesto en marcha una campaña, en colaboración con los comercios del barrio del mismo nombre, consistente en la colocación de carteles coloreados por los alumnos en los que aparece el lema “Noizko? (¿Para cuándo?)” en los escaparates y puertas de las tiendas y bares de la zona, para volver a reclamar un patio cubierto para el centro educativo.

El objetivo de esta campaña, según han explicado la junta directiva de la Ampa-Ige de Arteagabeitia Ikastetxea, es recordar a las administraciones, tanto a Gobierno vasco como al Ayuntamiento, que la zona multideportiva y multiusos cubierta en el patio de la escuela del barrio, “el tan deseado aterpe, ya debería estar hecha”.

Según han destacado desde el Ampa, la recuperación de esta escuela, que en los últimos años ha pasado de estar a punto de desaparecer, con solamente un centenar de alumnado y tres cursos inexistentes, a tener este curso 450 alumnos, es “una parte fundamental de la recuperación de la vida y del dinamismo en el barrio”.

En ese sentido, han asegurado que la escuela de Arteagabeitia “ha pasado a ser no sólo un referente educativo en Barakaldo, sino también un activo importante en la recuperación de fiestas, deportes, y tradiciones en todo el barrio de Arteagabeitia, ayudando y contribuyendo decisivamente a dar vida y color a la zona”.

Con esta campaña, ha indicado el Ampa, los comerciantes “apoyan la idea de que construir esta zona multideportiva y multiusos no solamente es una necesidad para los niños y niñas que allí estudian, permitiendo realizar actividades, juegos, y deportes sin la necesidad de estar a expensas de la lluvia”, sino también “para realizar actividades lúdicas, deportivas, o de recuperación de fiestas y tradiciones fuera del horario escolar”.

Desde la Asociación de madres y padres del colegio han recordado que, cuando ya les iba a “tocar” la construcción del 'aterpe', el Gobierno vasco paralizó, “con la excusa de la crisis, toda inversión en obra en toda las escuelas públicas de la Comunidad, dejando abierta, eso sí, la posibilidad de que, si así lo solicitaban los ayuntamientos, valorar su construcción al 60-40%, dentro del programa de ayudas Udalaguntza”.

FINALIZA EL PLAZO

Tras aprobarse en julio de 2013, “sin ningún voto en contra”, una moción en que se instaba al Ayuntamiento a solicitar la subvención del Gobierno vasco, desde el Ampa-Ige han lamentado que “ni en el año 2013, ni en el año 2014 se llegó a solicitar la ayuda Udalaguntza desde el Consistorio para la construcción del aterpe”, y ha recordado que, este año, el plazo para solicitarlo finaliza el 31 de diciembre“.

Aunque desde la Asociación de madres y padres se han mostrado “esperanzados con que más pronto que tarde” se les dé desde el

Ayuntamiento o desde el Gobierno vasco “una solución definitiva a la construcción de tan ansiado aterpe”, han advertido que van a seguir “recordando día a día y año a año la ejecución, no solamente de esta obra tan necesaria para su escuela, sino también del mandato democrático aprobado en sesión plenaria en el Ayuntamiento”. En ese sentido, han dicho esperar “con moderado optimismo” una propuesta por parte del nuevo equipo de Gobierno municipal.

La comunidad educativa que conforma el Colegio Arteagabeitia ha realizado numerosas acciones y se ha movilizado en el último año para exigir la construcción de una zona cubierta en sus instalaciones. Así, han escrito a todos los partidos políticos para trasladarles su demanda, se han concentrado y recogido firmas, y, en un acto simbólico hace un año, construyeron un 'aterpe' con paraguas en el patio del colegio.

Ahora, además de la campaña en colaboración con el comercio, el próximo lunes, 21 de diciembre, a partir de las 16.50 horas, en la tradicional kalejira con el Olentzero por las calles del barrio, y en la posterior celebración de Santo Tomás en el patio del colegio, pedirán a Oñentzero, con pancarta incluida, que este año “sí les traiga como regalo principal el ansiado aterpe”.

Etiquetas
stats