Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bilbao se une contra la violencia de género en la Aste Nagusia

Cartel de la campaña contra las agresiones en la Aste Nagusia 2013./ EDN.

Gorka Ascorbebeitia

Bilbao —

La Aste Nagusia bilbaína de este año no dejará espacio de impunidad para la violencia machista. Más de 700 tiendas, bares y txosnas se han adherido al protocolo para la sensibilización y prevención de esta lacra y a favor de las relaciones seguras y consentidas. La iniciativa, promovida por el Ayuntamiento, Bilboko Konpartsak y las asociaciones de comerciantes de las zonas que albergan festejos, tratará también de concienciar a la ciudadanía sobre “determinados comportamientos” irrespetuosos hacia las mujeres.

Con el traslado de los conciertos al parque Europa, este año la campaña contará también con la colaboración de las asociaciones de comerciantes de Txurdinaga, Indautxu y Otxarkoaga, que se unen a las de San Francisco, Bilbao La Vieja y Zabala, Casco Viejo y BilbaoCentro. Entre todos ellos formarán una red de 497 comercios, 221 locales hosteleros y las 27 txosnas. En todos ellos se podrán encontrar las 60.000 tarjetas repartidas por el Ayuntamiento con los teléfonos de emergencias que atienden este tipo de situaciones. Además, también se han repartido un millón de servilletas para sensibilizar sobre el problema y 600 vinilos para identificar los establecimientos que se han adherido al protocolo.

Bilboko Konpartsak, por su parte, también publicará 10.000 guías que abordan las situaciones de violencia machista, qué hacer cuando se da una y cómo identificarlas. Los documentos se podrán encontrar en las txosnas como en algunos bares y están dirigidos tanto a mujeres como hombres.

La concejala de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía del consistorio bilbaíno, Oihane Agirregoitia ha comparecido esta mañana acompañada de responsables de Bilboko Konpartsak, BilbaoCentro y de la asociación de comerciantes del Casco Viejo para presentar la iniciativa. Agirregoitia ha explicado que el protocolo busca convertir a todos los establecimientos participantes “en puntos de información sobre la violencia de género”. Aunque el año pasado sólo se formalizaron dos denuncias por agresiones sexuales durante el transcurso de la Aste Nagusia, el objetivo para estas fiestas es “poner el contador a cero”.

“Además, no es sólo reducir el número de denuncias sino prevenir determinados comportamientos que se pueden dar en fiestas”, ha puntualizado. “Son comportamientos normalmente relacionados con los excesos de alcohol en los que ciertas personas se permiten licencias que en otros momentos no los harían”, ha añadido. En ese sentido, lo concejala de igualdad ha recalcado que se trata también de prevenir esas actitudes “que molesten a quien tengamos al lado, quien esté trabajando o quien esté disfrutando de la Aste Nagusia”.

La portavoz de Bilboko Konpartsak, Itziar Villafáñez, por su parte, ha apoyado a la representante municipal porque “contra las agresiones estamos todos juntos”. “Es importante destacar que la Sociedad no acepta ataques de ningún tipo y por eso estamos para apoyar cualquier iniciativa que sirva para prevenirlos y también para condenar los que se produzcan”, ha declarado Villafáñez.

Además de las guías que han publicado, Bilboko Konpartsak también incluirá un espacio en su página web con los teléfonos de emergencias que también se pueden encontrar en las tarjetas que repartirá el Ayuntamiento. En ellos se puede encontrar el número de asistencia 24 horas, tanto de la Policía Municipal (092 y 112), como del Servicio Municipal de Urgencias Sociales (944701460). Ambos servicios cuentan con personas especializadas para atender este tipo de situaciones. Además, también se ofrece el servicio del Área de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía, en horario de mañana, donde las mujeres que sean víctimas de algún comportamiento de este tipo podrán acudir a solicitar asesoramiento y atención social, psicológica y jurídica especializada (94 420 48 38).

Etiquetas
stats