Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Comienza en Bilbao la manifestación para reclamar el fin de la dispersión de los presos de ETA

Comienza en Bilbao la manifestación para reclamar el fin de la dispersión de los presos de ETA

EUROPA PRESS

BILBAO —

Bajo el lema 'Elkarrekin aurrera egiteko prest gaude. Estamos dispuestos a avanzar juntos; derechos humanos, resolución, paz', la tradicional cita anual ha contado a lo largo de toda la jornada con diversas actividades reivindicativas y está previsto que finalice en el Ayuntamiento de Bilbao con la lectura de un comunicado a cargo del presentador de ETB Kike Amonarriz y la exmiembro del Comité Federal del PSOE Beatriz Talegón.

La marcha está encabezada por una pancarta portada, entre otros, por la propia Talegón, así como por la expresa de ETA Nahikari Otaegi; Peru del Hoyo, hijo del preso Kepa del Hoyo, fallecido el pasado año en prisión; Asun Lasa, hermana de la víctima del GAL José Antonio Lasa; el catedrático de UPV/EHU Iñaki Lasagabaster; la miembro de Bake Bidea, Anais Funosas o el escritor Kirmen Uribe.

Junto a ellos se encuentran también Xavi Sánchez, hermano del expresidente de la ANC Jordi Sánchez, el concejal de los Verdes en el Ayuntamiento de París Jérôme Gleizes, o el catedrático de la UPV/EHU Ramón Zallo.

Asimismo, entre los manifestantes se ha podido ver al coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, los parlamentarios de la formación Maddalen Iriarte, Iker Casanova, Pello Urizar, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, el exdiputado de la CUP David Fernández, así como al secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez. Junto a ellos, también se manifiestan por las calles de Bilbao secretarios generales de ELA y LAB, Adolfo Muñoz y Garbiñe Aranburu.

También ha asistido una amplia representación de Podemos Euskadi, encabezasa por su secretario general Lander Martínez, al que acompañaban el secretario de Comunicación, Andena Larrea, y la diputada de Unidos Podemos, Nagua Alba.

De este modo, entre gritos a favor de la vuelta de los reclusos a “casa” y de la independencia, los participantes están mostrando carteles reivindicativos de la asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat.

(Habrá Ampliación))

Etiquetas
stats