Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Arrancan 21 juicios orales para frenar desahucios en Gipuzkoa

Leyre González Grande

San Sebastián —

“No lo vamos a permitir”, advierte con seguridad Rosa García, en representación del colectivo Stop Desahucios Gipuzkoa. Desde mañana viernes, un total 21 familias guipuzcoanas afectadas por la hipoteca serán asistidas legalmente en juicios orales, la mayoría de los casos en los Juzgados de San Sebastián, aunque también habrá vistas en Irún, Tolosa, Eibar y Bergara. En todos los casos, según han explicado los representantes de Stop Desahucios, se trata de subastas que han sido suspendidas, pero que pueden convertirse en lanzamientos si no se produce un pronunciamiento favorable a lo largo de las vistas.

Desde el colectivo de apoyo a las personas en riesgo de desahucio se explica que “la mayoría de las hipotecas son ilegales y anticonstitucionales”, puesto que el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite un recurso de inconstitucionalidad que interpuso el PSOE en el que se recogían “todas las impugnaciones que propuso la plataforma de abogados que colabora con Stop Desahucios a nivel estatal”, incluidas las del territorio guipuzcoano.

Las últimas “víctimas” de bancos y cajas fueron los avalistas. “Las entidades les demandan antes que a los deudores, a sabiendas de que pueden embargar las pensiones y las viviendas libres de cargas”, afirma la plataforma. Y en esa situación se encuentran estas 21 familias. Es el caso de Juana Loro, cuya vivienda ya pagada, subastarán el próximo 17 de octubre por avalar a su hijo en la compra de su casa y que está en proceso de desahucio.

“Son casos de auténtico drama” denunciaba Rosa. Como el de Lorena Benítez, a quién ya han intentado desahuciar tres veces de su vivienda de protección oficial en Rentería, a pesar de que se encuentra en situación de exclusión social y “acogida por el decreto Guindos”, según remarcan en Stop Desahucios Gipuzkoa, por lo que “debería estar amparada por la ley, pero no ha sido así”.

Movilizaciones

Durante estos meses, la plataforma no ha parado de concentrarse y movilizarse e incluso ha presentado mociones en los plenos de varios ayuntamientos del territorio, instando a los gobiernos locales a presionar a Kutxabank para eliminar el tipo de interés “obsoleto y abusivo”. “Encontramos una contradicción entre el apoyo que nos muestran los partidos políticos en las sedes institucionales y cómo actúan estos mismo personajes dentro del consejo de administración de Kutxabank”, censuran.

Stop Desahucios propone “decirle a Kutxabank que si no retira las subastas y los desahucios de los deudores de buena fe, quedará demostrado que Kutxabank no es nuestra Kutxa, sino una caja al servicio de los intereses de inmobiliarias y constructoras”, por lo que, “llamaremos a la ciudadanía a retirar nuestros fondos, nuestras pensiones y nuestras nóminas e instaremos a los ayuntamientos a que retiren los pagos a proveedores y sus cuentas institucionales de Kutxabank”, avisan.

Etiquetas
stats