Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Comisión sobre Bidegi insta a la reprobación política de Goia y Olano

Paola Fernández

La Comisión de investigación sobre las presuntas irregularidades en la gestión de Bidegi en las obras de la AP-1 ha aprobado, con los votos a favor de Aralar, Bildu y PP, el informe de conclusiones. El PNV ha votado en contra y el PSE no ha votado por considerar que la Comisión no ha contado con las garantías suficientes para realizar una investigación en condiciones. En este informe, se insta a la reprobación política por parte del Pleno de las Juntas Generales de Gipuzkoa de los que fueran en el momento de los hechos, diputado general y diputado de Infraestructuras Viarias, Markel Olano y Eneko Goia, respectivamente. Asimismo, han anunciado que las conclusiones de esta Comisión de Investigación serán puestas en conocimiento de la Fiscalía, ya que el caso se está investigando en los Juzgados de Azpeitia, a partir de una querella criminal presentada por la Diputación guipuzcoana.

El informe concluye que la liquidación final de esta obra no recoge lo realmente ejecutado y supone un gasto mayor de lo que realmente se debía haber abonado, en concreto, ha habido un sobrecoste estimado para las arcas forales de 3,44 millones de euros. Asimismo, aseguran que los incrementos no justificados del depósito de Basagoiti “no se tratan de un hecho aislado”, por lo que recomiendan un análisis en profundidad de todo el tramo en su conjunto, “dada la gran cantidad de partidas gemelas susceptibles de las mismas prácticas fraudulentas”. En este sentido, apuntan que esto “no es más que la punta del iceberg”, por lo que adoptan el compromiso de crear una nueva comisión de investigación en la próxima legislatura.

Durante la Comisión celebrada en las Juntas de Gipuzkoa, la portavoz del PNV, Eider Mendoza, ha considerado que este informe es “muy pobre” y ha acusado a la presidenta, Lohitzune Txarola, de “recoger solo los testimonios y documentación que ha querido”. Mendoza ha reiterado que todo esto es parte de una estrategia en la que “el PNV es el enemigo y hay que decir cualquier cosa en contra”. Así, ha considerado “muy graves” las palabras del portavoz popular, quien les ha acusado de “dedicarse a la política por el bolsillo”, y le ha señalado que “miren a su propio partido”.

¿Dónde están las tierras?

El portavoz de Bildu, Iban Asenjo, ha acusado al PNV de pensar que “la ciudadanía de Gipuzkoa es tonta y boba”, ya que “no hace más que construir mentira sobre mentira constantemente”. Así, ha destacado que las mentiras del PNV han ido cambiando una y otra vez, pero la pregunta sigue sobre la mesa, ¿dónde están las tierras? “Nos quiere hacer ver que las tierras están en la obra, pero no tienen una imagen con el depósito Basagoiti lleno”, ha recordado Asenjo. Por su parte, ha señalado que esta Comisión se ha investigado Basagoiti 2, pero esto “sólo es la punta”, porque tal y como recoge el informe, Bidegi abonó algo más de 30 millones, 10 millones en reclamaciones de la contratista y 20 millones en 88 partidas aumentadas artificialmente.

En las conclusiones aprobadas se apunta que ni Markel Olano, ni Eneko Goia han ofrecido explicación alguna de forma voluntaria. Además, “no han aportado ningún dato, ni presentado prueba alguna que refuten el informe pericial”. Así, se asegura que ambos no pueden ser ajenos, por tratarse de los responsables políticos directos de los hechos, de las acusaciones formuladas en la querella criminal presentada en los Juzgados de Azpeitia, en donde se han imputado a tres ex responsables de Bidegi por falsificación de documentos y malversación de caudales públicos. Asenjo ha insisitido en que Goia y Olano “no pueden gestionar instituciones”, por ello han pedido su reprobación.

Etiquetas
stats