Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Comisión de Código Ético decidirá en unos días la continuidad de Toña al frente de Empleo

La Comisión del Código Ético del Gobierno vasco decidirá en unos días sobre la continuidad en el cargo del consejero de Empleo y Política Sociales, Ángel Toña, después de que una sentencia de la Audiencia Provincial de Bizkaia le haya inhabilitado como administrador concursal.

La noticia se conoció este miércoles, un día después de que Toña tomara posesión de su cargo, y éste dio explicaciones al lehendakari, Iñigo Urkullu, y puso en conocimiento de la Comisión del Código Ético toda la información sobre su inhabilitacion judicial como administrador concursal para que adoptara una decisión.

La citada Comisión está compuesta por el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, el viceconsejero de Función Pública, Andrés Zearreta, la directora del Instituto Vasco de Administración Pública, Maite Iruretagoiena, el filósofo Daniel Inerarity, y la jurista Elisa Pérez Vera.

Información secreta

El punto 16.6 del Código Ético establece que los miembros de la Comisión de Ética Pública están obligados “a guardar secreto” sobre toda la información de la que hayan tenido conocimiento durante el ejercicio de sus funciones; en particular, sobre los hechos examinados, el contenido de las investigaciones y deliberaciones y las decisiones adoptadas, así como sobre los datos de carácter personal“.

Tampoco podrán hacer ninguna declaración pública o privada sobre estas cuestiones y “sobre el procedimiento en curso que se trate” en este órgano. De esta forma, sólo podrán hacerse públicas “las decisiones finales” que se resuelvan sobre el procedimiento cuando se le hayan notificado a la persona o personas interesadas.

De esta forma, no se espera que se conozca ninguna decisión sobre la continuidad o no de Ángel Toña al frente del Departamento de Empleo y Políticas Sociales hasta dentro de unos días.

Etiquetas
stats