eldiario.es

9

Comisiones Obreras abandona la mesa de Diálogo Social por el acuerdo entre Gobierno y patronal sobre empleo

Ve en el acuerdo de colaboración por el empleo firmado por Confebask y Gobierno vasco un" ataque" al modelo de concertación social

El sindicato advierte de que ese acuerdo marcará "un antes y un después" en su relación con ambos

Urkullu junto al presidente de Confebask

Urkullu junto al presidente de Confebask

El sindicato Comisiones Obreras abandona la Mesa de Diálogo Social y la planteada para tratar la brecha salarial existente entre hombres y mujeres. ¿ Por qué? Pues  porque considera la firma del Acuerdo de Colaboración por el empleo entre Confebask y el Gobierno Vasco un "grave ataque" al modelo de concertación social que se defiende en Euskadi. La Mesa de Diálogo Social se utiliza para que el Gobierno vasco aborde junto a la patronal y los sindicatos los problemas económico-sociales y contribuir a elaborar soluciones fundadas en el consenso.

La secretaria general de CC OO, Loli García, ha afirmado que este acuerdo es un "hecho de mucha gravedad en los fondos y en los contenidos" y "sin precedentes" en el resto del Estado que marcará "un antes y un después" en las relaciones entre este sindicato con el Gobierno Vasco y la patronal.

"Para nosotros, el diálogo y la concertación social es el instrumento válido para incidir en las políticas públicas, y lo vamos a seguir defendiendo en los próximos meses", ha destacado, para añadir que la central sindical cuenta en el País Vasco con casi 50.000 afiliados "que se merecen un respeto que se ha perdido por parte del Gobierno Vasco y Confebask".

Del mismo modo, ha acusado al Gobierno Vasco, "con el lehendakari a la cabeza", y a Confebask de ser los responsables de "romper" el marco de diálogo social y el "equilibrio" entre sindicatos y patronales en Euskadi en la negociación colectiva.

Tras asegurar que utilizarán "todos los medios" para defender los derechos de los trabajadores "mermados" por el Acuerdo Marco de Colaboración por el empleo y la cualificación en Euskadi 2018-2020, ha acusado al Ejecutivo Vasco de "actuar como ELA" y apostar por la "bilateralidad, las fotos y los titulares" antes que por el trabajo en "beneficio de los trabajadores".

García ha manifestado que ha hablado durante la mañana de este viernes con el secretario general de UGT en Euskadi, Raúl Arza, para trasladarle las decisiones adoptadas por CC.OO y ha dicho "desconocer" si este sindicato abandonará también la Mesa de Diálogo Social, aunque el "malestar" con este acuerdo entre Gobierno Vasco y Confebask es "compartido".

"Deslealtad sin precedentes"

Por su parte, la secretaria de Acción Sindical de CC.OO de Euskadi, Mari Cruz Vicente, ha censurado también este acuerdo "a espaldas" de la Mesa de Diálogo Social, que ha calificado de "deslealtad sin precedentes".

"Han triunfado las propuestas más viscerales encabezadas por el Departamento de Empleo del Gobierno Vasco y la patronal gipuzcoana Adegi", ha mantenido, para incidir que el acuerdo "dinamita" también la Mesa de la Brecha Salarial de género. Por ello, ha señalado que a partir de este momento la central sindical solicitará reuniones con todos los grupos parlamentarios que lo deseen para explicar sus propuestas en esa materia.

Vicente ha lamentado que el acuerdo parte de un diagnóstico "de parte" y "no consensuado" con nadie, y que responde únicamente a las necesidades de las empresas.

"El Gobierno se limita a aceptar las demandas de los empresarios, sin contrastarlas en la Mesa de Diálogo Social, algo de extrema gravedad", ha resaltado, para censurar que "pone en bandeja" a las empresas poder disponer de trabajadores "gratis" de forma "permanente".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha