Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Comisiones y UGT unen su voz para exigir un “empleo decente”

Aitor Guenaga

Bilbao —

Las centrales sindicales siguen con sus movilizaciones en la calle para exigir condiciones de trabajo y salariales decentes después del decaimiento, el pasado 7 de junio, de la mayor parte de los convenios colectivos por la aplicación de la reforma laboral del PP. Y aprovechan cualquier foro, conflicto o efemérides para denunciar la, a su juicio, “involución sobre todo lo que tiene que ver con la generación de empleo y con la generación de empleo de calidad y decente”.

Ayer tarde, CC OO y UGT se colocaron detrás de la misma pancarta en el centro de Bilbao para recordar que la celebración del 'Día Internacional del Trabajo Decente', impulsada en todo el mundo el 7 de octubre por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), tiene como objetivo reivindicar “la necesidad de un trabajo dentro de unos estándares de calidad a lo largo y ancho del mundo”.

“Estamos sufriendo políticas económicas que, más allá de los discursos oficiales, no tienen como objetivo principal la creación de empleo”. “Son políticas económicas que están mucho más vinculadas a resolver los problemas profundos que tiene el sistema financiero internacional y los problemas de sobreendeudamiento que tienen las empresas, mientras que la creación de empleo, más allá de lo que se diga, no es ahora mismo el principal objetivo de las políticas económicas”, censuró el líder de CC OO en Euskadi, Unai Sordo.

Sordo cargó contra los presupuestos generales de los distintos estados o de las distintas comunidades autónomas, unos presupuestos “restrictivos que van a tener un efecto de destrucción de empleo”. El líder sindical subrayó que “se está optando por unas políticas de absoluto facilite a las empresas de la destrucción de empleo, de absoluta disposición de las empresas de la calidad del trabajo para provocar una caída salarial y una disminución de derechos”.

Por su parte, el secretario general de UGT-Euskadi, Raúl Arza, reivindicó un cambio de las políticas “que han traído más paro y más desigualdad y menor cohesión social” y un “empleo estable y de calidad”. Y dirigió su mensaje tanto al Ejecutivo vasco, como a los empresarios para que entre todos se cree un empleo estable que permita mantener el actual Estado de bienestar y las pensiones futuras. El dirigente ugetista hizo un llamamiento a la patronal para que “retome la negociación colectiva, ya que no queremos que sea un patronal indecente que intente que nuestras empresas sean competitivas a cuenta de bajar los salarios y aumentar la jornada”, reclamó.

Ilegalidades en el nuevo San Mamés

Por otro lado, Sordo se refirió a la investigación que está llevando a cabo la Inspección de Trabajo a tres empresas que participan en la construcción del nuevo San Mamés por un posible “incumplimiento” de la normativa laboral en materia salarial, para hacer un llamamiento a las instituciones y a las empresas principales, “que son las que promueven las cadenas de subcontratación”.

“Se está poniendo mucho el foco en las tres contratas que se dice que están incumpliendo”, en alusión a las palabras del consejero de Empleo, Juan María Aburto, en el pleno del pasado viernes, “pero aquí hay unas cadenas de subcontratación donde se van diluyendo las responsabilidades en materia de prevención de riesgos y cumplimiento de la legislación laboral y las administraciones tiene que velar por el cumplimiento de la legislación”. “No estamos hablando de una pequeña obra en un rincón remoto de Euskadi, sino de una obra absolutamente referencial en el país, y no tiene ninguna excusa para que haya tenido que ser tan tarde y a instancias de esta organización sindical cuando haya actuado la Inspección y cuando se haya montado la alarma social que se ha montado”, recordó. CC OO ha sido el sindicato que ha denunciado

stats