Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Compañía de Blanca Marsillach trae a Bilbao dos obras de Anton Chekhov para público con discapacidad

EUROPA PRESS

BILBAO —

Fundación Repsol y Varela Producciones, la Compañía de Teatro de Blanca Marsillach, traerán a Bilbao este martes el espectáculo de 'Textos de Chekhov', una selección de comedias cortas del dramaturgo ruso que ofrecerán a personas con discapacidad. A la función de la capital vizcaína acudirán la propia Blanca Marsillach y Luisa Roldán, gerente de Diversidad e Integración de Fundación Repsol.

La obra, que podrá verse en el Palacio Bidarte (Centro Cívico Deusto) a las 10.30 horas, está integrada dentro del proyecto Taller de teatro adaptado para personas con discapacidad intelectual de Fundación Repsol y la Compañía de Teatro de Blanca Marsillach, que ya va por su séptima edición.

Comenzó su gira el pasado 23 de febrero en Cartagena y Bilbao será la última parada de la gira, auque aún podrá verse los días 1 y 8 de junio en Madrid, donde el pasado 27 de mayo tuvo lugar la presentación del proyecto, con el 13 veces campeón de motociclismo, Ángel Nieto como padrino de excepción.

Por segundo año consecutivo, se dan cita encima del escenario un elenco mixto de actores, aunque en esta ocasión más de la mitad del reparto está compuesto por actrices con algún tipo de discapacidad: Adela Estévez y Miriam Fernández, quienes acompañan al actor y director Xabier Olza.

Textos de Chekhov está compuesta por dos obras de Anton Chekhov, 'El Oso' y 'Petición de mano', adaptadas, como en anteriores ediciones, al público al que van dirigidas.

'El Oso' es uno de los textos de Chekhov de aproximadamente 20 minutos de duración en el que se muestra la reacción ridícula de una persona frente a situaciones inesperadas.

'Petición de mano' es una comedia que ronda los 20 minutos de una representación llena de situaciones absurdas entre una joven soltera, su madre histérica y un pretendiente hipocondríaco muy particular.

Para Blanca Marsillach, productora e impulsora de teatro social, “es muy importante que estos proyectos se mantengan y podamos seguir trabajando por la integración de las personas con discapacidad en el terreno de las artes escénicas”. “ El año pasado viajábamos con una persona y este año trabajamos con dos actrices, lo cual significa que estamos avanzando, pero aún nos queda mucho terreno por recorrer”, ha dicho.

FUNDACIÓN REPSOL

Para Fundación Repsol, contribuir a la integración social de las personas con discapacidad es uno de los objetivos en los que está más comprometida y, para ello, trabaja en iniciativas que abarcan la educación, la cultura y el deporte, promoviendo actividades inclusivas que lleven a la integración total de este colectivo en un marco de igualdad de oportunidades.

En el ámbito de la cultura inclusiva, además del Taller de teatro adaptado, la Fundación desarrolla los talleres literarios para este colectivo y apuesta por la formación artística de personas con discapacidad intelectual impulsando el programa El Sombrero en Bellas Artes.

Considerando la cultura como un elemento de integración apoya del proyecto 'Más cultura, Más inclusión', cuyo objetivo es “la plena integración de las personas con discapacidad intelectual en el ámbito de la cultura, no solo como espectadores, sino también como creadores y profesionales de la cultura”.

Así, con el apoyo al Concurso Internacional de Pintura y Dibujo se busca reconocer el talento de los artistas con discapacidad y dar a conocer su obra, para que puedan acceder al mercado del arte de forma profesional.

Etiquetas
stats