Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Compañías vascas llevarán a todos los Distritos de Bilbao el mayor circuito de Euskadi de artes de calle

EUROPA PRESS

BILBAO —

El Ayuntamiento de Bilbao inaugurará el próximo día 1 de mayo el programa “Udaberrian Eszena Kalera”, que durante los meses de mayo y junio llevará a todos los Distritos de la Villa el mayor circuito de Euskadi de artes de calle, en el que tomarán parte un total de 18 compañías vascas. La programación incluye casi medio centenar de representaciones para todos los públicos, -en euskera, castellano y sin texto-, que incluyen circo contemporáneo, clown, magia o teatro.

Esta iniciativa del Área de Cultura tiene como objetivo acercar a los barrios diferentes propuestas culturales, animar sus calles y propiciar la participación y el contacto directo de vecinos y vecinas con este tipo de espectáculos, además de dar la posibilidad, principalmente, a los grupos locales de artes escénicas de acercar sus trabajos al público. “Udaberrian Eszena Kalera” refuerza además, la apuesta del Ayuntamiento de Bilbao por la programación cultural descentralizada y el impulso a las artes de calle.

Desde el próximo día 1 y hasta finales de junio se sucederán 46 representaciones, de estilos muy diversos, que servirán de “aperitivo” al Festival de Teatro y Artes de la Calle-Bilboko Kalealdia, que tomará el centro de Bilbao, a partir del 26 de junio.

La programación de “Udaberrian Eszena Kalera” se ha presentado esta mañana en el Ayuntamiento de Bilbao con la presencia de la concejala de Cultura, Nekane Alonso, y el artista Mikel Picaza, de Malas Compañías, compañía bilbaína que lleva una década trabajando circo, teatro de calle y clown con un estilo propio.

“Udaberrian Eszena Kalera” contará con la participación de 18 compañías, que ofrecerán al público números pensados para la calle, de no más de 60 minutos y caracterizados por su calidad y su sentido del humor. Tomarán parte en el programa: Ameztu Produkzioak, Barre Cía, Malas Compañías, Malicia Cía, Markeliñe, Pantzart Teatro, Philo ta Jole, Plataforma Tirante, Potxin eta Patxin, Rojo Telón, Teatro a la Boina, Trapu Zaharra, Trotamundos Cía, además de artistas especializados en el ámbito de la magia, como Txan Magoa, Tor Magoa, Sun Magoa, Oliver Magoa & Eva y Hodei Magoa.

La compañía encargada de inaugurar el circuito de calle en barrios será Rojo Telón con el espectáculo “Haiek naiz / soy ellas”, en la plaza de Elorrieta, el día 1 de mayo, que propone un viaje emocional íntimo a la vez que divertido de tres mujeres que se encuentran en el mismo camino y deciden seguir el viaje juntas. Para ello, contarán tanto con elementos aéreos (trapecio triple, telas..) como acrobacias de suelo, generando imágenes de mucha fuerza visual, y que combinadas con otras técnicas más cercanas al clown, logran crear un espectáculo de circo “contemporáneo, divertido y sensible”.

Entre las 46 representaciones programadas destacan trabajos “llenos de poética donde la calidad, originalidad e innovación son las principales características”. Así, entre otras propuestas Ameztu Produkzioak propondrá al público jugar al famoso videojuego “PAC-MAN” bailando, Barré Cía ofrecerá a los asistentes palomitas aliñadas con circo, humor y música en directo y Markeliñe creará un original zoológico donde niñas y niños se convertirán en protagonistas de un espectáculo sugerente, entre otras propuestas.

Las programación de “Udaberrian Eszena Kalera” permitirá que vecinos y vecinas puedan disfrutar en esta época del año de espectáculos de artes escénicas de calle en algunos barrios que durante el resto del año tienen una oferta reducida en ese ámbito, como son, por ejemplo, Olabeaga, Abusu, Masustegi, Peñaskal, Bolueta, Uretamendi, Elorrieta, San Inazio, Irala, Ibarrekolanda y Atxuri, entre otros.

Etiquetas
stats