Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Concurso Internacional de Humor Gráfico Hermes de Barakaldo bate un nuevo récord con 468 participantes de 67 países

El Concurso Internacional de Humor Gráfico Hermes de Barakaldo bate un nuevo récord con 468 participantes de 67 países

EUROPA PRESS

BILBAO —

El Concurso Bianual Internacional de Humor Gráfico sobre Nuevos Tecnologías-Premios Hermes Barakaldo ha batido, en su duodécima edición, un nuevo récord con 468 participantes de 67 países, lo que supone 80 participantes y cinco países más que en la edición anterior, la de 2011. El ganador del certamen, al que se han presentado más de 2.900 personas desde su inicio, ha sido para el madrileño Fernando Cuevas.

El concejal de Cultura, Educación, Euskera, Deportes y Juventud, Carlos Fernández, ha dado a conocer este jueves los ganadores de la última edición del concurso, la de este año 2013, a la que se han presentado un total de 826 trabajos válidos, 46 obras menos que en la edición anterior.

Los cinco países con más concursantes han sido, por este orden, España (171 participantes), Irán (67), Francia (35), Argentina (33) y Brasil (22). Entre el resto de países representados estaban China, Rumanía, Colombia, Turquía, Polonia, Rusia, Bulgaria, México, Serbia, Ucrania, India, Bélgica, Cuba, Italia, Hungría, Alemania, Tailandia, Sri Lanka, y Bosnia-Herzegovina.

Los motivos de este aumento de la participación son, a juicio del responsable municipal, “la creatividad derivada de la crisis económica y el auge de Internet y la importancia que están cobrando las nuevas tecnologías a la hora de hacer viñetas”. Con los últimos datos, desde que se puso en marcha, han concurrido al concurso más de 2.900 personas con 6.100 obras, aproximadamente.

MUSEO VIRTUAL

Ligado a este concurso, el Ayuntamiento promovió su día un Museo Virtual de la ciudad en la dirección de la web municipal http://www.barakaldo.org/hermes. En esta web existen galerías de nueve lugares emblemáticos de Barakaldo (el último, la Escuela de Idiomas) y se pueden ver también los ganadores de los cinco primeros premios de todas las ediciones del certamen de humor gráfico Hermes. En total, están colgadas 60 obras diferentes, ya que el concurso se celebra desde 2001 y fue anual hasta 2011.

El primer premio, dotado con 1.500 euros, ha recaído en el madrileño Fernando Cuevas, que ha presentado a concurso una original viñeta en la que aparecen dos personas -un hombre y una mujer- sentados en un sofá mientras intentan, al parecer, conectar sin éxito a Internet. Uno de ellos con una manzana, el símbolo de la popular compañía Apple.

El segundo premio, dotado con 1.000 euros, ha ido a parar a Silvano Mello, de Brasil. En la obra se ve a una niña pequeña enseñando a su abuela un cartel con el símbolo 'Me gusta' de Facebook, como queriendo decir algo sin necesidad de usar la palabra.

El tercer premio, dotado con 800 euros, se lo ha llevado la cacereña Ana Barrado por un trabajo en el que aparece una persona nadando en el agua de una piscina con forma de tablet.

El cuarto premio, que se lleva 700 euros, ha sido para el argentino Sebastián Lequi y tiene forma de viñeta a la vieja usanza. En la obra se ve a un hombre que, con utensilios bastante arcaicos y en medio de la nada, es capaz de ver en una pantalla cómo un astronauta pasea por la luna.

Por último, el quinto premio, dotado con 500 euros, ha sido para Géza Halász, de Hungría, por una viñeta donde se ve un martillo que en su parte de golpeo tiene forma de Ipod.

Las obras ganadoras de los Premios Hermes han sido seleccionadas por un jurado compuesto por tres especialistas en la materia. En esta ocasión, y por segunda vez, todos los dibujos debían seguir un criterio conjunto: representar una escena humorística relacionada con las nuevas tecnologías y su impacto en la vida cotidiana, de forma que permita a los ciudadanos reflexionar sobre los nuevos ámbitos del progreso científico.

Etiquetas
stats