eldiario.es

9
Menú

Condenado a tres años de cárcel uno de los 'okupas' de Kukutza

El tribunal absuelve a 23 jóvenes del delito de usurpacióndel que les acusaba la Fiscalía por ocupar un edificio en el barrio bilbaíno de Rekalde.

- PUBLICIDAD -

Una de las personas acusadas por ocupar el 'gaztetxe' de Kukutza ha sido condenada a tres años de prisión por un delito de atentado a la autoridad. La sentencia, en cambio, ha absuelto a las 23 personas que se encontraban en el tejado del inmueble en el momento de su desalojo del delito de usurpación del que estaban acusadas por la Fiscalía. Según ha informado la asociación Kukutzarekin Elkartasun Taldea, la sentencia menciona, "entre otras, la actividad cultural que se realizaba en el pabellón, así como que CABISA no tenía intención ni de vender ni de alquilar" el edificio.

Los pasados 28, 29 y 30 de enero, el Juzgado de lo Penal 9 de Bilbao acogió el juicio contra 23 jóvenes acusados de usurpar el edificio del barrio de Rekalde, en Bilbao. El fiscal acusó de un delito de usurpación de inmueble por el que pidió para cada uno de los imputados una multa de ocho euros diarios durante cuatro meses. Además, para uno de los jóvenes el Ministerio Público solicitaba también la imposición de una pena de tres años y un día de prisión por un delito de atentado contra la autoridad ya que le acusaba de intentar lanzar un bloque de hormigón contra la Ertzaintza cuando procedía al desalojo, aunque no causó daños a los agentes.

Kukutzarekin Elkartasun Taldea ha criticado que el fallo condenatorio no haya tenido en cuenta las "numerosas contradicciones entre los ertzainas" y se haya basado "exclusivamente en la declaración de uno de ellos". "Tres años y medio después del desalojo de Kukutza se ha determinado que no hubo usurpación, como mantenían desde el inicio, y ha quedado desmontada la versión oficial", ha subrayado Iñaki Carro, uno de los abogados defensores.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha