Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Audiencia de Álava condena a dos años de cárcel al expresidente de Aretxabaleta

Miembros de la plataforma "Todos con Miguel", en Aretxabaleta

eldiarionorte.es

La Audiencia de Álava ha condenado a dos años de cárcel al expresidente del concejo de Aretxabaleta, Miguel Acedo, por apropiación indebida al quedarse con dinero del concejo en beneficio propio. Además, debe reintegrar a las arcas del concejo (en las inmediaciones de Vitoria) los 545.000 euros de los que, según la sentencia, se apropió para su beneficio y el de terceros. El dinero procedía de la venta de una finca del municipio por 1,5 millones de euros. La sentencia considera que el acusado es autor de un delito de apropiación indebida.

Según la Audiencia, una parte de ese dinero sí redundó en actos y eventos organizados en favor del concejo (como organización de fiestas, viajes para jubilados...), pero otra parte fue al bolsillo del acusado y ahora condenado.

Aretxabaleta, durante los 18 años de mandato de Acedo, nunca entregó información sobre las cuentas de la junta administrativa a la Diputación, competente de la tutela financiera de los concejos y otras entidades locales. Pero poco importó que desde el Gobierno foral se cortara el grifo de las subvenciones anuales por este motivo, ya que el pueblo había hecho fortuna con una operación urbanística en 2004, la cual reportó alrededor de 1,5 millones de euros. Es parte de ese dinero el que aparentemente saqueó Acedo para su beneficio, como ha constatado ya el Tribunal de Cuentas del Estado y ha denunciado también el actual equipo que gestiona el concejo.

El aludido ya rechazó en su momento las acusaciones sobre su persona en el proceso abierto en el Tribunal de Cuentas y rebajó el desvío de fondos a una “poco estricta llevanza de las cuentas”.

Etiquetas
stats