Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mutualia debe indemnizar a un trabajador con 2.420 euros por sordera profesional

eldiarionorte.es

Bilbao —

El sindicato ha explicado que, durante el juicio, ha quedado acreditado que J.R.R., oficial de primera encofrador de la empresa constructora Zikotz SA, “se encuentra expuesto a niveles de ruido de 84 dB(A)” en su puesto de trabajo.

CC OO ha destacado que, “en un principio, Mutualia propuso indemnizar al trabajador con un baremo 10 por sordera profesional, baremo al que corresponden los 2.420 euros de indemnización”, pero “el propio Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha entorpecido el proceso, emitiendo sendas resoluciones, tras la reclamación de primera instancia y tras la reclamación previa, en las que se declaraba al trabajador no afecto de lesión permanente no invalidante al no existir trauma acústico”.

La central ha resaltado en un comunicado que la sentencia establece que el trabajador padece una “hipoacusia profesional incardinable dentro del código 2A0110 del listado de enfermedades profesionales”, regulado por el Real Decreto 1299/2006.

El responsable de Salud Laboral de Comisiones Obreras de Euskadi, Alfonso Ríos, ha acusado al INSS de “falta de objetividad” y de “no ser fiable en sus valoraciones” sobre el origen de los daños de los trabajadores. Casos como el de este trabajador, ha añadido, demuestran que se están intentando “ocultar” enfermedades profesionales.

Este sindicato ha exigido a la Seguridad Social que se reconozcan como contingencia profesional todos los daños cuyo origen se encuentre en el trabajo porque, en caso contrario, “se perjudica a los trabajadores, tanto en la prestación económica, como en otros derechos que se derivan exclusivamente de la contingencia profesional”.

Etiquetas
stats