eldiario.es

9

La sanidad vasca, condenada a indemnizar a un paciente por tenerlo más de un año en lista de espera

Es la primera resolución que obliga a Osakidetza a compensar por hacer esperar más de lo debido para una operación

El paciente fue intervenido poco después de que se quejara de la demora

El Virgen del Rocío reformará los quirófanos del Infantil e inicia la remodelación de los de Traumatología

Por primera vez, el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza ha sido condenado a indemnizar a un paciente por hacerle esperar más de la cuenta para una operación quirúrgica. Así, Osakidetza tendrá que indemnizar con 12.000 euros a un paciente que aguardó durante más de un año en la lista de espera para una operación de cadera considerada por los propios especialistas como la "única terapia adecuada a su patología".

Antes de la operación, el paciente dejó de trabajar como limpiador de oficinas, despachos y hoteles para una empresa al ser declarado incapaz laboralmente por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) antes de la operación.

Transcurrido un año en lista de espera, el paciente reclamó a Osakidetza por la demora ya que de prolongarse podía "causarle consecuencias negativas para el mantenimiento de su puesto de trabajo". Al final, fue intervenido el 6 de febrero de 2017, según informó El Correo.

El despacho de abogados Gómez Menchaca de Bilbao, especializado en negligencias médicas había solicitado como indemnización 40.000 euros porque la tardanza supone una infracción en los plazos máximos para este tipo de procedimientos quirúrgicos programados y no urgentes a cargo del sistema sanitario de Euskadi, establecido por un decreto en 180 días.

Los últimos datos de actividad correspondientes a 2018 reflejan que los ciudadanos vascos esperan para una operación no urgente una media de 49,1 días, lo que supone un descenso de medio día respecto a 2017. En la actualidad, hay 17.795 personas en lista de espera quirúrgica, un 3 % más que la cifra registrada hace dos años. Mientras, la espera para la consulta con el especialista se situó en 33 días, casi cuatro más que un año antes.

Osakidetza también ha sido condenada recientemente por dos casos de retraso en el diagnóstico. En concreto, con una indemnización de 70.000 euros a una paciente y con 82.000 euros a la familia de otro por lo que se conoce como falta de oportunidad.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha