Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Confebask alerta del “estancamiento” en la creación de nuevas empresas y reclama un marco “amable” para su actividad

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

Confebask ha alertado del “estancamiento” en la creación de nuevas empresas en Euskadi con un crecimiento “prácticamente nulo” en el último año, por lo que ha insistido en la necesidad de fomentar las vocaciones empresariales favoreciendo “la creación de un marco lo más amable posible para la actividad empresarial y el emprendimiento en Euskadi”.

En concreto, el número de empresas inscritas en la Seguridad Social en Euskadi durante el pasado mes de octubre aumentó en 70 con respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone un incremento del 0,1%, aunque descendió en 67 con respecto al mes anterior.

De este modo, a 30 de octubre, el número total de compañías asciende a 58.991, lo que supone todavía alrededor de 8.000 empresas menos que el máximo previo a la crisis, según se detalla en el último informe de Confebask.

Por sectores, y en términos interanuales, aumentaron las empresas de construcción (+1,7%) e Industria (+0,2%). Por el contrario, cayeron en el sector servicios, aunque muy ligeramente (-0,1%).

Por Territorios Históricos, el número de empresas creció respecto a septiembre en Bizkaia, donde pasó de 30.981 a 31.094, mientras descendió en Álava (de 9.717 a 9.646) y Gipuzkoa (de 20.815 a 20.716). Respecto a octubre de 2017, crece el número de empresas en Bizkaia (+0,5%) y Álava (+0,1%), y se reduce en Gipuzkoa (-0,1%).

En relación con el Estado, el crecimiento interanual del número de empresas es menor en el País Vasco (0,1%), que en el Estado (+1,1%), y respecto al nivel precrisis, se ha reducido más el número de empresas en Euskadi.

Confebask ha señalado que al estancamiento de nuevas firmas, hay que añadir que el ritmo de crecimiento es notablemente inferior al de la media en el estado (+1,1%); y que, además, respecto al nivel precrisis, se ha reducido más el número de empresas en Euskadi. En cuanto al número de autónomos, comparando con octubre de 2017, hay 366 autónomos más, un +0,2%, hasta un total de 172.233.

Asimismo, en referencia al número de empresas que entran en concurso de acreedores, en los nueve primeros meses de 2018, 193 empresas vascas entraron en procedimiento concursal, un 14,6% menos que en los nueve primeros meses de 2017 (33 empresas menos), consolidándose así la tendencia de descensos interrumpida en 2017. Por sectores, caen las empresas concursadas en Industria (-23,4%), seguido de Servicios (-14,6%), y Construcción (-8,6%).

LIGERO DESCENSO

Por lo tanto, a modo de resumen, Confebask ha subrayado que en octubre baja ligeramente el número de empresas, aunque menos de lo que descendió en octubre de 2017, mientras sube el de autónomos. No obstante, el crecimiento del número de empresas es “claramente menor” en Euskadi que en el Estado, si bien destaca que el número de empresas industriales “está creciendo en términos interanuales por primera vez desde la crisis”.

No obstante, ha asegurado que “vuelve a destacar positivamente” que el número de empresas concursadas sigue cayendo y se “rompe la tendencia al alza sufrida en 2017”, dándose la mayor caída en las empresas industriales concursadas.

Por lo tanto, la patronal vasca ha destacado que, tanto el número de empresas como el de autónomos siguen mostrando “un crecimiento prácticamente nulo” de ambas variables en el último año.

Ante esta situación, Confebask ha insistido en la necesidad de fomentar las vocaciones empresariales, así como la consolidación de las empresas existentes, “favoreciendo la creación de un marco lo más amable posible para la actividad empresarial y el emprendimiento en Euskadi y, por tanto, para generar riqueza y empleo”.

Etiquetas
stats