eldiario.es

9
kicker Icon

Noticia servida automáticamente por Europa Press

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

Confebask cree "incomprensible, injustificada e irresponsable" la huelga general del 30 en Euskadi

El presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, cree Euskadi cree "totalmente incomprensible, injustificada e irresponsable" la huelga general convocada el próximo jueves en Euskadi por las organizaciones que integran la Carta de Derechos Sociales, liderada por ELA y LAB.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Zubiaurre ha señalado que la convocatoria es por unas cuestiones, como las pensiones, entre otras, que ha admitido que "están en la sociedad" y que son temas "que hay que analizar y ver la mejor forma de darles solución".

A su juicio, los problemas que denuncian los convocantes "son complejos, exigen de diálogo, negociación y acuerdos", y ha precisado que muchos de ellos "tienen competencias en ámbitos administrativos superiores al de Euskadi".

Además, ha precisado que plantear una huelga general en Euskadi, "en las condiciones socioeconómicas que se viven, con los salarios mínimos más elevados del Estado, con las pensiones más altas, niveles récord de afiliación a la Seguridad Social, de contratación indefinida, con las políticas sociales tan desarrolladas, es totalmente incomprensible, injustificada y un acto bastante irresponsable".

Tras apuntar que no niegan que pueda haber algunos colectivos que "pueden estar pasándolo peor", como pensionistas o empleados que tienen una retribución más baja, ha precisado que hay que "tener en cuenta de qué situación se parte en Euskadi". "La mayor parte de los empleados en este país tienen unos salarios mucho más elevados que los del Salario Mínimo Interprofesional", ha añadido.

Por ello, ha asegurado que el contexto general que se vive en Euskadi "no es, ni de lejos, de la gravedad y alarma social que intentan extender los convocantes de esta huelga".

PLANTEAMIENTOS POLÍTICOS

Sobre las declaraciones como las de Elkarrekin Podemos, que ha considerado que esta es "una huelga política", ha apuntado que "las reivindicaciones y planteamientos que hacen, más que de laboral, mucho tienen de político, y la política tiene su ritmo, sus complejidades" porque "son temas que vienen de lejos".

En este sentido, se ha referido al de las pensiones, "que requiere de pactos a nivel de Estado entre muchos agentes, instituciones, una especie de pacto político general, que permita que al sistema público de pensiones español se le pueda dar una estabilidad".

"Se están barajando medidas, que pueden ser impopulares, pero que habrá que explicarlas y, en algún momento, habrá que empezar a aplicar, como la edad de jubilación, analizar bien qué tipo de prestaciones se están dando en el sistema público de pensiones, porque siempre se dice que tiene un nivel de prestaciones que es mucho mayor que el nivel de aportaciones", ha añadido.

Por ello, ha considerado que, "técnicamente, el sistema requiere de ajustes para darle sostenibilidad". "No son temas fáciles y difícilmente se van a arreglar con iniciativas como la del jueves", ha insistido.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha