Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Confebask avala la propuesta de Adegi ante el “bloqueo” de la negociación colectiva

Confebask ve "cada vez más cerca el final" de la recesión pero advierte de la "cada vez menor capacidad de resistencia"

Aitor Guenaga

Bilbao —

“No puede extrañar que en aquellos territorios, caso de Gipuzkoa, donde hoy por hoy no se deja otra alternativa, donde en muchos planos se vive un entorno muy difícil para las empresas, Adegi, en su afán de seguir ofreciendo servicios y soluciones, haya decidido impulsar aquella opción, aquel modelo que no les ha sido cortocircuitado, el de la gestión de personas”. Con estas palabras, el presidente de la patronal vasca Confebask, Miguel Ángel Lujua, ha avalado el planteamiento realizado hace hoy una semana por la patronal Adegi en relación a la negociación entre las empresas y los trabajadores.

La patronal guipuzcoana Adegi pretende implantar una “tercera vía” en las relaciones laborales basada en la “interlocución directa” con los trabajadores, un instrumentos que quiere ser “complementario” a la negociación colectiva y de empresa. El nuevo modelo de relaciones laborales, acordado por la patronal guipuzcoana el pasado 16 de diciembre, presentado públicamente en San Sebastián por su presidente, Pello Guibelalde, tiene un “calado estratégico indudable” y supone la apertura de una “nueva vía” complementaria a las tradicionales de negociación colectiva, a las que la patronal guipuzcoana “no renuncia”, ha remarcado.Para solucionar la coyuntura de bloqueo en las relaciones que se vive en Gipuzkoa, Adegi propone en una propuesta “unilateral” la “interlocución directa con las personas de las empresas” sin “obviar a los representantes legales” y que debería darse con el fin último de mejorar la competitividad.

Precisamente a ese argumento de bloqueo se ha agarrado Lujua en una entrada de hoy en su blog para ver con buenos ojos la propuesta, aunque reiterando el llamamientos a los sindicatos a retomar la negociación colectiva. Pese a que la propuesta ha sido rechazada por el Gobierno vasco -su consejero de Empleo, Juan Mari Aburto ha señalado que “no es su modelo”- y por todos los sindicatos en el País Vasco, Lujua considera que la situación en Gipuzkoa, donde el bloque es más evidente, obliga a mover ficha a los empresarios y buscar nuevas vías.

“Hay responsabilidades evidentes de lo que está pasando”

El presidente de Confebask carga además contra el sindicato mayoritario ELA por su estrategia de negociación en las empresas. “Allí donde ELA resultaba determinante ha sido sin excepción del todo imposible. Hay responsabilidades evidentes en lo que está pasando, responsabilidades que no son ciertamente empresariales, y que pueden tener muy serias consecuencias de futuro tanto para las empresas, como para los trabajadores”, critica Lujua.

“Somos conscientes de que la mejor de las soluciones que podemos ofrecer es la solución acordada y, por tanto, de la importancia de recuperar la negociación colectiva en todos sus ámbitos, el interprofesional y el provincial. Esta recuperación no puede hacerse, no obstante, a costa de alargar el bloqueo o de dejar la llave del futuro laboral vasco a quien solo busca dinamitarlo”, entiende el presidente de la patronal vasca y por eso avala la vía planteada por Adegi.

stats