Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Confebask: “Las relaciones laborales en Euskadi son de las peores de Europa”

Eduardo Azumendi

Vitoria-Gasteiz —

Euskadi se ha convertido en un territorio con poco atractivo para captar inversiones exteriorees. Eso es lo que asegura la patronal Confebask, que lo atribuye, entre otras razones, a la alta conflictividad y absentismo laboral. Según el director del departamento de Relaciones Laborales de Confebask, Jon Bilbao, en Euskadi existe “un mal clima laboral, con unas relaciones estructuralmente confrontativas... de las peores de Europa”.

Bilbao ha realizado estas declaraciones en el marco de una jornada organizada por la firma Adecco y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), que ha contado con la presencia de más de 130 directores de recursos humanos y empresarios de las principales empresas vascas. Jon Bilbao recalcó que en la decisión que tiene que tomar un empresario de incorporar a más o menos personas a su empresa, “el clima laboral es algo fundamental, que va a determinar algunas decisiones empresariales”.

“En lugar de la cultura de la colaboración estamos inmersos en la de la confrontación”, se ha lamentado. Y es que la conflictividad es estructuralmente alta en la comunidad autónoma. El Consejo de Relaciones Laborales de Euskadi (CRL) registró una subida del 300% en el número de conflictos presentados para su resolución, mientras que el número de personas afectadas por estos conflictos creció un 660%. La principal causa de este incremento se encuentra en el final de la ultraactividad a partir del 7 de julio.

Etiquetas
stats