Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso LibreCon tendrá un impacto económico de 400.000 euros y permitirá cerrar acuerdos por valor de 2 millones

El Congreso LibreCon tendrá un impacto económico de 400.000 euros y permitirá cerrar acuerdos por valor de 2 millones

EUROPA PRESS

BILBAO —

El IV Congreso estatal sobre Sotfware Libre y Tecnologías Abiertas (LibreCon 2014), que se celebrará la próxima semana en Bilbao, generará un impacto económico estimado de 400.000 euros y permitirá cerrar acuerdos empresariales por valor de unos 2 millones. El certamen espera reunir a cerca de 2.000 personas y contará con ponentes como el presidente y CEO de Red Hat, Jim Whitehurst.

El congreso ha sido presentado este miércoles en la capital vizcaína en una comparecencia en la que han intervenido el diputado de Presidencia, Unai Rementeria, el presidente de la Federación Estatal de Software Libre (ASOLIF), David Olmos, y la gerente de la Asociación de Empresas de Software Libre de Euskadi (ESLE), Eunate Ramírez.

El encuentro se celebrará los próximos días 11 y 12 de noviembre en el Palacio Euskalduna de Bilbao, lo que convertirá durante esas jornadas a la capital vizcaína en “referencia internacional de software libre”, según ha destacado Rementeria, que ha subrayado que “Bizkaia tiene que estar en todo lo que suponga un impulso al conocimiento, las nuevas tecnologías y el empleo”.

Junto a la Diputación vizcaína, también colaboran en el congreso organizado por ASOLIF y ESLE, el Gobierno vasco, el Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación de Gipuzkoa y CENATIC. En función de los datos aportados por el diputado de Presidencia, los organizadores estiman que 2.000 personas participen en estas jornadas, con un impacto económico de 400.000 euros para la ciudad. Además, se prevé que las empresas participantes puedan cerrar acuerdos por un importe cercano a los 2 millones de euros.

En su cuarta edición, LibreCon tiene como objeto “la generación de empleo, la creación y dinamización de nuevos negocios y la mejora de la competitividad mediante conferencias y dinámicas en torno a la innovación, el emprendimiento y el uso exitoso de las tecnologías abiertas”. El certamen, en palabras de Eunate Rodríguez, servirá de “escaparate” para mostrar “las capacidades de las 'TIC open', que seamos un referente internacional y que nuestras empresas se vean aquí y fuera de aquí”.

Sus organizadores pretenden trasladar a la sociedad los beneficios de este sector, del que han destacado que genera mayor competitividad y ahorros para las empresas y administraciones que las utilizan, además del desarrollo de las economías locales.

El software libre, un ámbito en el que se ha trabajado en Euskadi “bastante” con las administraciones públicas, “permite acceder al código, leer lo que otro ha hecho, modificarlo y reutilizarlo para tu propio bien o venderlo a terceros”, lo que facilita trabajar “escalonadamente” apoyándose en “el trabajo ya hecho”. “Todo el mundo ofrece y todo el mundo recoge, y se trata de crear valor con lo que tenemos delante”, ha indicado Olmos.

LOS DATOS DEL SECTOR

En función de los datos del Observatorio de ESLE presentado en junio, el sector ha multiplicado por once el número de empleos en los últimos once años, hasta sumar 620 profesionales. La previsión de aumento para este año en las plantillas es de un 6%.

Para este año están prevista ventas agregadas (sin incluir subvenciones, etc.) por casi 30 millones de euros, con un aumento anual del 7%, y repitiendo el incremento del ejercicio precedente. Si se atiende a productos y servicios de software libre, las firmas de ESLE, que integra a cerca de 40 empresas, facturarán este año 18,3 millones, con un aumento anual del 17%.

El sector está compuesto por empresas “jóvenes” ya que la mayoría de ellas tiene “menos de quince años”, según ha explicado Olmos, que ha incidido en que “no somos líderes” en este sector, pero “estamos cerca de poder llegar a serlo”.

PONENCIAS

En esta ocasión, LibreCon centrará su programa en los ejes de industria, comercio, finanzas y educación, aunque también se tratarán otros sectores como la salud o el tercer sector. En total, se han programado más de 60 talleres prácticos, conferencias y exposición de casos de éxito.

Entre los ponentes, destaca la participación del presidente y CEO de Red Hat (responsable de la creación y distribuidora del sistema operativo GNU/Linux), Jim Whitehurst, experto en el sector al que, según ha destacado Unai Rementeria, “el propio presidente Obama citó para hablar del futuro de las nuevas tecnologías en el Foro de Economía y Empleo”. “Gigantes como Google utilizan el software de Red Hat”, ha señalado.

También ofrecerá una ponencia Peter Hoffman, representante del Ayuntamiento de Múnich y responsable del proyecto de migración delas TIC de la administración pública alemana a software libre, con más de 14.000 equipos informáticos migrados. “Se trata de uno de los proyectos más exitosos en el ámbito de una administración pública de Europa, con un ahorro municipal de más de 10 millones de euros en coste de tecnología”, han explicado los organizadores.

Asimismo, estará presente Stephan Dumond, mayor de la Gendarmería francesa, que expondrá cómo esta organización policial utiliza el software libre y las tecnologías abiertas en su trabajo cotidiano.

En el ámbito académico, participarán representantes de universidades “de referencia” como Jorge Gómez, de la Universidad Complutense de Madrid, y Nuria Rico, de la Universidad de Granada, que expondrán los proyectos desarrollados por ambas universidades en este ámbito.

En el campo profesional, se mostrarán ejemplos llevados a cabo en grandes organizaciones nacionales e internacionales como son Banco Santander, BBVA, Telefónica, Liferay o Ford, así como otras firmas como Eroski, Perfumerías IF, Euskaltel Clínica Navarra, o Ticketbits y CartoDB.

Además, está confirmada también la participación de Enrique Dans, de IE Business School, considerado como una de las personas más influyentes en el ámbito de las TIC y el mundo empresarial.

Etiquetas
stats