Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso debate el próximo martes en pleno la propuesta del PNV para derogar las dos últimas reformas del TC

EUROPA PRESS

BILBAO —

El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá el próximo martes la propuesta del Grupo Parlamentario Vasco para derogar las dos últimas reformas del Tribunal Constitucional, ambas del año 2015. El PNV entiende que tanto la modificación que recupera el recurso previo de inconstitucionalidad contra los Estatutos de Autonomía, como la que le permite al TC suspender a cargos públicos que no acaten sus sentencias “perjudican los equilibrios constitucionales y no son adecuadas para las circunstancias políticas actuales”.

En su Proposición de Ley, el Grupo Vasco considera que tanto la recuperación del recurso previo de inconstitucionalidad contra los Estatutos de Autonomía como la que dota al Tribunal Constitucional de los instrumentos de ejecución para garantizar la efectividad de sus resoluciones “perjudican los equilibrios constitucionales y no son adecuadas para las circunstancias políticas actuales”. Por ello, solicita volver a la situación anterior a la aprobación de la Ley Orgánica 12/2015 y la Ley Orgánica 15/2015.

Tras el reciente fallo del TC que avala la reforma que le permite suspender a cargos públicos que no acaten sus sentencias, el portavoz de Justicia del Grupo Vasco, Mikel Legarda, asegura que “más allá de si la reforma es o no constitucional, lo importante, a nuestro juicio, es que la Ley anterior a la reforma express del PP se adecua mejor a las circunstancias políticas de este momento, y, por eso, proponemos un rol del Tribunal Constitucional como el que tenía en el pasado”.

Con respecto a la primera de ellas, el PNV considera que recuperar el recurso previo de inconstitucionalidad contra los Estatutos de Autonomía “acarrea riesgos para la estabilidad del sistema, porque supera con creces el carácter jurisdiccional del control constitucional a posteriori que fue atribuido en el texto constitucional y, lo que es más grave, permite a los responsables políticos hacer negación de su obligación de resolver mediante el diálogo y el consenso los problemas políticos de fondo”.

“Esta ley, en lugar de obligar a cada uno a asumir sus respectivas obligaciones, se permite delegarlas en el alto tribunal, con claro infantilismo político”, denuncian los jeltzales en la iniciativa.

Además, el PNV señala que la recuperación del recurso previo de inconstitucionalidad contra los Estatutos de Autonomía “produce efectos perturbadores en el funcionamiento del sistema político y constituye un instrumento de obstrucción parlamentaria al convertir al Tribunal en una tercera cámara legislativa, y, por ello en un órgano político de control”. En ese sentido, denuncia que “se afecta con ello al procedimiento parlamentario impidiéndose el debate en condiciones de igualdad y sometiendo a los Parlamentos (autonómico y estatal) a una tutela inaceptable, contraria al principio de separación de poderes”.

Por otro lado, la Proposición de Ley Orgánica que se presenta pretende reponer la posición del Tribunal Constitucional a la configuración jurídica que tenía antes de su última reforma que, a juicio del Grupo Vasco, “supuso un cambio sustancial del sistema político español al afectar al equilibrio entre poderes territoriales y por lo tanto al propio consenso constitucional”.

Así, señala que con la reciente reforma del PP se “sitúa a la jurisdicción constitucional por encima del resto de órganos constitucionales en claro detrimento del principio de continuo y permanente diálogo entre órganos constitucionales”.

Los jeltzales aseguran que esta modificación supuso “un paso cualitativo en la configuración del papel institucional otorgado al Tribunal en la resolución de los conflictos políticos entre órganos constitucionales”, y, por tanto, denuncian que “ha desequilibrado el diseño y posición institucional del TC”. “Estamos en presencia de una injerencia indebida, innecesaria y desproporcionada”, concluyen.

Etiquetas
stats