Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“¿Conocía Urkullu la sentencia contra Ángel Toña cuando le nombró consejero?”

Natalia González de Uriarte

EH Bildu y PP quieren que el propio lehendakari explique en sede parlamentaria si conocía la sentencia contra Ángel Toña por adeudar pagos a la Seguridad Social y a los trabajadores cuando le nombró consejero de Empleo y Políticas sociales. Ambas formaciones consideran que es necesario que Lehendakaritza ofrezca explicaciones más pronto que tarde, mejor hoy que mañana porque “es muy grave y preocupante la designación de alguien con un comportamiento tan poco ejemplar hacia los trabajadores” como titular precisamente de ese departamento.

La sentencia de la Audiencia de Bizkaia contra Toña recoge que la Administración Concursal de la que formaba parte el actual consejero ignoró las constantes resoluciones judiciales que le obligaban a pagar a la Tesorería de la Seguridad Social y a trabajadores. Adeudan a la Tesorería 3,25 millones de euros y unos 50.000 euros a cinco trabajadores personados.

EH Bildu aprovechará una pregunta formulada por su formación al lehendakari sobre el nombramiento de Ángel Toña que ha entrado al pleno de control a celebrar el próximo viernes. “ese nombramiento está contaminado. Está inhabilitado para ejercer como consejero de empleo por haber actuado en contra de los trabajadores en esa administración concursal”, ha declarado Dani Maeztu, que ha añadido que su grupo no tiene confianza en que Ángel Toña pueda desarrollar su labor de forma correcta con esos antecedentes.

“Negligencia” de Lehendakaritza

Los representantes de la coalición soberanista han denunciado, además, que la sentencia “reprocha” a Toña que pese a estas demoras en el pago a la Seguridad Social y a cinco empleados, “él sí que cobró” por su labor de administrador concursal. Además, han destacado que la resolución evidencia que la forma de proceder del nuevo consejero fue para “favorecer un recalificación y un pelotazo urbanístico” que preparaba la empresa.

El portavoz del PP, Borja Semper, apelaba a la prudencia antes de conocer las explicaciones del lehendakari. No obstante ha manifestado que la continuidad en el cargo de Toña podría vulnerar el código ético y de conducta de los cargos públicos y lo considera “políticamente insostenible”. “Sería una broma de mal gusto, un recochineo que fuera precisamente titular de Empleo y políticas Sociales”, ha afirmado Semper. El portavoz popular cree que la actuación de Lehendakaritza- que no informó sobre el proceso en el que estaba inmerso Toña cuando le nombró- “responde a un intento de ocultar esos hechos o a un desconocimiento de los mismos, un grave error en ambos casos, una negligencia por su parte”.

El PSE, que también ha formulado una pregunta al lehendakari sobre las políticas a adoptar tras el relevo al frente del Departamento de Empleo y Políticas Sociales, abordará esta polémica durante el desarrollo de la interpelación.

Etiquetas
stats