eldiario.es

9

"Impartir la Religión y su alternativa no se ajusta a la razón ni a la lógica"

El Consejo Escolar de Euskadi advierte de que en la crisis actual la prioridad es obtener el máximo provecho al tiempo de aprendizaje y la hora "vacía" de la asignatura alternativa es "la antítesis de lo que se pretende".

El Consejo Escolar de Euskadi considera que la inclusión de una asignatura como alternativa a la Religión en el Bachillerato “no se ajusta a la razón y a la lógica, ni a las necesidades del alumnado ni a las del profesorado”. El Departamento de Educación va a incluir la alternativa a partir del próximo curso, con lo que todos los alumnos de esta etapa educativa tendrán que permanecer en el instituto una hora más a la semana, elijan la materia que elijan. En la actualidad, sólo el 2,7% de los estudiantes cursar Religión. Eso significa que todos los demás se verán obligados a estar en el centro sin poder dedicar este tiempo a otras asignaturas.

El Consejo Escolar de Euskadi, el máximo órgano consultivo del departamento en temas educativos, ha aprobado un dictamen en el que rechaza la introducción de la alternativa porque va suponer un recorte de horas de las demás materias (desde Matemáticas a Euskera pasando por Inglés o las asignaturas de modalidad). Y también porque “para respetar el derecho de un alumno de cada aula a recibir una educación religiosa en un centro público, el resto de los  alumnos y un profesor por aula se ven obligados a permanecer juntos al menos 50 minutos más a la semana sin nada relevante que hacer”.

La situación llega al absurdo, expone el Consejo, que en los centros donde nadie elige religión, todo el alumnado habría de cursar una  materia sin currículo como  alternativa a una materia inexistente en el centro. Esa sería la aplicación de la legislación vigente. “Tiene unos efectos negativos sobre la dinámica actual de los centros, implicados en la mejora de sus objetivos educativos reflejados en el currículo”.

“En la época actual de crisis”, añade, “la prioridad es obtener el máximo provecho al tiempo de aprendizaje, y esta hora vacía es la antítesis de lo que se pretende”.

El origen del conflicto data de un recurso que el Obispado presentó contra un decreto vasco de 2009 que eliminaba la asignatura alternativa a Religión. Aunque el Tribunal Superior del País Vasco dio la razón a Educación en 2010, el Tribunal Supremo falló en su contra en agosto del año pasado. El anterior  Gobierno vasco, dirigido por Patxi López, no modificó la planificación para el actual curso y en las aulas todo siguió igual. Sin embargo, el nuevo Departamento de Educación sí ha recogido el mandato judicial y ha incluido la alternativa dentro del horario de todos los institutos. Así, ningún alumno se librará de la alternativa.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha