Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Consejo de Estudiantes de Medicina y Enfermería de UPV/EHU cree “inadmisible” la nueva facultad de Deusto

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

El Consejo de Estudiantes de la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha considerado “inadmisible” el anuncio de la Universidad de Deusto de la apertura de nueva facultad de Medicina en Bilbao, porque “no tiene sentido que Euskadi forme a más estudiantes de los que puede absorber el sistema MIR”.

En un comunicado, el consejo ha recordado que esta semana la Universidad de Deusto comunicaba su intención de abrir la Facultad de Medicina, “aun sin acreditar y construir, justificándose en una lectura tergiversada de la coyuntura político-social actual al afirmar que hacen falta más estudiantes de medicina en España”.

Desde el órgano de representación de los estudiantes de Medicina y Enfermería de la UPV/EH ha recordado que, “en los últimos años el número de facultades de Medicina ha pasado de 28 a 42, siendo España el segundo país con más facultades de medicina del Mundo después de Corea del Sur”.

Además, han señalado que España es el país europeo de más de 20 millones de habitantes “con más facultades de Medicina por millón de habitantes”, pero, sin embargo, el número de plazas MIR ofertadas “apenas ha variado en los últimos años”. Así, han denunciado que España cuenta con “una bolsa de médicos sin especialidad MIR, esto es, sin poder ejercer, que supera ya las 7.000 personas y que no deja de crecer año tras año”.

En la misma línea, han apuntado que en el examen MIR de 2018, “de los 15.475 aspirantes que se presentaron, solo 6.797 obtuvieron una plaza, así como que, ”en los últimos cinco años, aproximadamente 15.000 graduados en Medicina se han visto obligados a solicitar el certificados de idoneidad para poder ejercer en el extranjero, una fuga de cerebros total“.

El consejo ha indicado que, “ante este abrumador desequilibrio entre graduados en medicina y plazas MIR ofertadas”, los Colegios Asociaciones Médicas y Científicas y Grupos Estudiantiles “se han visto obligados a pedir que no se abran más facultades de medicina y no se juegue tanto con la formación como con el futuro laboral de los miles de estudiantes de medicina que cada año sufren las inclemencias de este desbarajuste de números”.

Por todo ello, ha considerado que “no tiene sentido que Euskadi forme a más estudiantes de los que puede absorber el sistema MIR”, así como que “no es ética la apertura de una nueva facultad privada en Deusto frente a las dificultades para financiar la Facultad de Basurto que han generado el Gobierno Vasco y la Diputación de Bizkaia”.

“No hay motivos para abrir la matriculación en septiembre de un Grado asociado a un centro médico que aun no tiene ni las camas ni las especialidades necesarias”, ha advertido, para considerar “inadmisible” el anuncio de una nueva facultad de Medicina en Bilbao.

A su entender, “la única solución a la falta de médicos es el incremento de plazas MIR para aumentar el número de especialistas en el sistema público de salud, y acabar de una vez con las bolsas de médicos sin especialidad, en paro y en precariedad”.

Etiquetas
stats