Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Consejo de Ministros autoriza a Eskoriatza a realizar una consulta popular sobre recogida de residuos selectiva

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

La pregunta que quiere formular el ayuntamiento a los vecinos es sobre qué sistema de recogida de residuos quieren que se implante en la localidad, el 'Quinto' contenedor, el sistema Puerta a Puerta o un sistema mixto entre las dos opciones.

La autorización para la convocatoria de consultas populares por vía de referéndum es competencia exclusiva del Estado según establece la Constitución. De acuerdo con ello, la Ley de Bases del Régimen Local reconoce, en su artículo 18, el derecho de los vecinos a pedir la consulta popular y regula en su artículo 71 las consultas populares.

El Consejo de Ministros ha autorizado esta consulta porque el objeto cumple los “requisitos formales y materiales” ya que es de competencia municipal y de carácter local.

En la regulación al respecto también se contempla que la consulta sea de especial relevancia para los intereses de los vecinos y que el asunto no sea relativo a la Hacienda local, lo cual también se cumple en este caso. Por ello, “al cumplir todos los requisitos formales y materiales que establece el artículo 71 de la Ley de Bases del Régimen Local”, queda autorizada la celebración de esta consulta.

Etiquetas
stats