Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Consejo Vasco de Finanzas cierra el miércoles el reparto de la multa de UE

eldiarionorte.es

Vitoria-Gasteiz —

El Consejo Vasco de Finanzas se reunirá el próximo miércoles para cerrar un acuerdo entre Gobierno Vasco y diputaciones sobre el reparto del pago de la multa impuesta por la Unión Europea por las conocidas como 'vacaciones fiscales'.

Por su pa

Las diputaciones de Gipuzkoa, gobernada por EH Bildu, y de Álava, liderada por el PP, coinciden en pedir que el Ejecutivo de Vitoria asuma el 70 % de la multa y las diputaciones el 30 % restante repartido según los coeficientes horizontales. Los coeficientes marcados por la Ley de Aportaciones establecen que a Álava corresponde un 16,6%, a Gipuzkoa un 33% y a Bizkaia un 50%. La Diputación vizcaína, gobernada por el PNV, ha ido variando su postura sobre la parte que tendría que pagar, pero se muestra “abierta” a negociar la propuesta del Gobierno vasco.

El Ministerio de Hacienda decidió el pasado viernes que fuesen las instituciones vascas las que decidiesen sobre los porcentajes que cada una asumirá para devolver a la Administración central la sanción de 30 millones de euros impuesta por la UE por la demora en recuperar las ayudas concedidas a empresas en la década de los noventa.

Hacienda llegó a esta conclusión después de que su primera propuesta provocase las críticas de la Diputación alavesa, gobernada por el PP. Esa propuesta planteaba que Álava abonara el 65,85% de esa cantidad, casi 20 millones; Bizkaia, el 21,29% y Gipuzkoa, el 12,86 %. Se trataba de un reparto que respondía a las ayudas que había concedido cada territorio.

Etiquetas
stats