Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La previsión de recaudación para 2014 crece un 4,2% y supera los 12.300 millones

Aitor Guenaga

Vitoria-Gasteiz —

La reunión del Consejo Vasco de Finanzas no fue ayer una balsa de aceite, aunque las noticias sobre la recaudación para 2013 y 2014 fueron buenas. El problema está en cómo aporta cada territorio a las instituciones comunes. El Gobierno y las diputaciones acordaron crear un grupo de trabajo para que estudie la reforma de la Ley de Aportaciones, es decir, el dinero que aporta a las instituciones comunes cada diputación en función de su peso económico específico. La exigencia la llevó al encuentro, celebrado por la tarde en Lakua, el diputado general de Álava, el popular Javier de Andrés, que viene denunciando desde hace meses que este territorio aporta más de lo que debería en función de lo que recauda. De Andrés logró arrancar del diputado general de Bizkaia que aceptara la revisión de la ley. El Ejecutivo y las tres diputaciones acordaron crear ese grupo de trabajo con presencia de las cuatro instituciones para empezar a estudiar esa modificación de una ley que lleva prorrogada ya dos años.

Pero la discusión se prevé agria porque Bizkaia sigue manteniendo el actual sistema de reparto en función de la renta de cada territorio. José Luis Bilbao dijo ayer que tanto Alava como Gipuzkoa son más ricas que Bizkaia, el territorio “más pobre es Bizkaia”, se quejó. El diputado general alavés respondió a Bilbao que los datos sobre el PIB del Eustat “están mal hechos”, en relación con Álava, lo que motivó que el consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, le llamar al orden a De Andrés por poner en la picota “la profesionalidad de las más de 250 personas” que trabajan en este organismo encargado de las estadísticas oficiales en el País Vasco. Todo esto no se produjo dentro de la reunión, sucedió en la rueda de prensa que los tres responsables institucionales ofrecieron al término del encuentro, que duró mas de una hora y media.

Pero también hubo buena noticias. Los diputados generales de Bizkaia (José Luis Bilbao, PNV), Álava (Javier De Andrés, PP) y Gipuzkoa (Martín Garitano, Bildu) se reunieron ayer en el edificio del Gobierno en Lakua con el consejero de Hacienda para determinar las previsiones de recaudación de este ejercicio, cuya previsiones se han cumplido dejando la recaudación prevista -a falta del cierre definitivo- es 11.875,6 millones de euros, 50 millones más de la previsión realizada el pasado año.

Mejores previsiones de recaudación

Los datos sobre las previsiones de recaudación para 2014 cerrada en la reunión avanzan una mejoría de la economía vasca, cuyos datos macroeconómicos ya habían sido revisados por el consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria. La recaudación de las haciendas vascas crecerá en 2014 un 4,2% y alcanzará los 12.374 millones de euros, unos 500 millones de euros más que los ingresos que se obtendrán este año. La previsión reparte ese incremento por territorios de forma que la mejora es evidente en Bizkaia (4,1%) y sobre todo en Gipuzkoa -que lleva ya disfrutando de una modificación de la norma fiscal pactada entre PSE y Bildu- (5,1%), mientras que Gipuzkoa aporta a ese incremento de recaudación el 2,8%.

La estimación de los ingresos fiscales de 2014 es clave de cara a elaborar los presupuestos de las instituciones vascas para el próximo año. Las medidas recogidas en el pacto fiscal acordado entre PNV, PSE-EE y PP no tendrán apenas efecto sobre las ingresos previstos para ese año. Gatzagaetxebarria evitó hablar de un posible presupuesto expansivo para el año que viene.

Hasta el mes de septiembre, los resultados de recaudación no son malos. En Bizkaia ha crecido un 4,3% en comparación con el mismo período del ejercicio anterior. En esos nueve primeros meses del año, Bizkaia ha recaudado 4.410,2 millones de euros, frente a los 4.227,1 millones obtenidos en ese segmento temporal de 2012. Es el quinto mes consecutivo de recaudación positiva. En Gipuzkoa, ha crecido también un 4%, con una subida de los impuestos indirectos del 8,3%, frente al mismo periodo anterior.

Por impuesto, el mejor comportamiento ha sido del Impuesto de Sociedades -que ha crecido gracias al impacto de la actualización de balances- y el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) que depende de cada territorio. Los nuevos impuestos por generación eléctrica y loterías también han ayudado a ese crecimiento. Sin embargo, la imposicion directa a través del IRPF, ha caído en Bizkaia un 2,6% y ha subido en Gipuzkoa un 1,2%. La actualización de balances supone que las empresas están autorizadas a elevar el valor contable de sus activos, pero a cambio deben pagar a hacienda el 5% de ese incremento.

Bizkaia se ha llevado la parte del león por este concepto al ingresar en sus arcas 120 millones de euros, frente a los 5 de Gipuzkoa y los exíguos 2 de Álava. En la reunión, Martín Garitano se mostró a favor de modificar ese reparto de los ingresos obtenidos en el Impuesto de Sociedades, debido a la actualización de balances que han realizado numerosas empresas de Euskadi y que solo se hace este año tras la modificación legal. La decisión final se aplazó hasta la próxima reunión del consejo en febrero “por prudencia”, dijeron Garitano y Gatzagaetxebarria, ya que para ese momento ya se conocerá la cifra exacta del cierre de la recaudación obtenida en 2013. “Veremos si hay algún desequilibrio financiero entonces”, dijo el consejero de Hacienda.

De Andrés: “Aportamos por encima de lo que recaudamos”

Durante la reunión se establecieron los coeficientes horizontales de aportación de cada diputación al Gobierno vasco para el próximo año: un 50,94% para Bizkaia (antes era el 50,75%), un 33,06% para Gipuzkoa (antes 33,02%) y un 16% para Álava (16,23%). La diputación de Álava considera que la actual fórmula recogida en la Ley de Aportaciones provoca un “grave desequilibrio económico” que afecta negativamente al territorio. “Estamos aportando muy por encima de lo que recaudamos”, reiteró. Según De Andrés, la fórmula para calcular el porcentaje de pago al Gobierno tiene fallos estructurales que hacen que desde 2004 Álava aporte un porcentaje superior al que le corresponde por su recaudación real. El diputado general afirma en un estudio que ayer se puso encima de la mesa que un alavés aportaba por término medio 4.600 euros al Gobierno vasco, por los 4.000 euros de un guipuzcoano y 3.800 de un vizcaíno. Y puso un ejemplo: en el caso del IVA la recaudación per capita es de 1.965 euros, la devolución por las exportaciones es de 1.472 euros, con lo que “el neto es de 493 euros”, cifró

Gipuzkoa tampoco está de acuerdo con ese reparto y se sumó a la petición de revisar la ley, que fue aprobada en 2007 y lleva dos años prorrogada.

Frente a esta reivindicación, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha asegurado que ni los alaveses ni los guipuzcoanos tienen motivos para quejarse sobre el reparto de los fondos porque es el territorio vizcaíno el que está asumiendo el mayor peso de la financiación. Recientemente, Bilbao llegó a afirmar que Bizkaia financiaba a las otras dos diputaciones con “1.000 millones de euros” anuales. Ayer dijo que Bizkaia es el territorio más pobre. Y no sonrió, pese a que en la sala de prensa se escucharon algunas risas.

Etiquetas
stats