Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Denuncian vertidos de material radioactivo durante el desmantelamiento de Garoña

Marcha contra la central nuclear de Garoña en Vitoria.

eldiarionorte.es

Hasta tres vertidos de material radiactivo se habrían producido durante el desmantelamiento de la central nuclear de Garoña sin que hayan trascendido hasta ahora. Así lo ha denunciado EH Bildu, que ha tenido acceso a información del Consejo de Seguridad Nuclear donde se da cuenta de estos sucesos. Los accidentes se han producido, según ha explicado el parlamentario vasco Mikel Otero, durante labores de desmantelamiento de la central y han sido “ocultados” hasta ahora.

El entonces ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, anunció en agosto de 2017 el rechazo del Gobierno a la prórroga de la autorización de explotación de la central nuclear más vieja y pequeña de España, desconectada por decisión de sus propietarias, Endesa e Iberdrola, en diciembre de 2012. A partir de esntonces, se empezó a planificar el desmanteamiento.

Ahora, según la información del Consejo de Seguridad Nuclear citada por EH Bildu, ese desmantelamiento ha sufrido algunos percances. El primer accidente se produjo el 20 de julio de 2018, cuando una fuente radiactiva que estaba siendo transportada se cayó al suelo y la cápsula de cesio-137 que estaba dentro se salió del envase de plomo.

El 2 de agosto siguiente hubo un vertido de 50 litros de lodo radiactivo, que también se volvió a verter 15 días después en el tercer accidente.

La comisión interinstitucional constituida en 2017 por el Gobierno vasco, la Diputación de Álava y los ayuntamientos afectados para hacer seguimiento del proceso de desmantelamiento de la central nuclear de Garoña no tenían conocimiento de estos percances.

“Ese órgano se ha enterado ahora de que durante el pasado verano en Garoña hubo tres accidentes en los que se vertió material radiactivo”, ha recalcado Otero. “Es muy preocupante la nula transparencia con que se está desmantelando Garoña y está claro que la actividad de la comisión interinstitucional no está sirviendo para acabar con la opacidad”.

Etiquetas
stats