Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Consejo de la Abogacía busca un “clamor social” contra las leyes de Gallardón

Carlos Carnicer (izquierda), junto al presidente de los jóvenes abogados españoles, David Díez.

Aitor Guenaga

Bilbao —

Trajeado y con una chapa en la solapa en la que se leía la leyenda “No a las tasas”, el presidente del Consejo de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, ha cargado contra la producción legislativa del Gobierno del PP relacionada con la justicia, en total 14 leyes. Algunas ya aprobadas, como es el caso de la Ley de Tasas, una norma que “perjudica a la ciudadanía y a la convivencia social” ha señalado Carnicer, y otras en periodo de enmiendas en el Congreso de los Diputados, como el caso de la Ley de justicia gratuita. Un servicio público -el de la justicia gratuita- dirigido a las personas con menos recursos y que tiene un coste medio para los españoles de dos euros y al que “se sigue regateando” fondos por parte de la Administración, ha censurado el máximo responsable de los abogados en España,.

La ley que se tramita ahora en el congreso -se ha ampliado el plazo para la presentación de enmiendas hasta el próximo 8 de julio-, lejos de solucionar los problemas endémicos de la justicia gratuita, los agrava, según Carnicer. “El proyecto en ninguna parte resuelve los problemas relacionados con el pago de los honorarios a los abogados que prestan un servicio público, ni hay una actualización automática [de los baremos], ni se asegura el pago dentro de un plazo razonable”, ha denunciado.

El Consejo de la Abogacía no solo apoya la concentración del próximo 17 de julio en Madrid convocada por la Asociación de Abogados del Turno de Oficio en protesta por la nueva legislación proyectada por el ministro Gallardón -Carnicer ha valorado positivamente esa manifestación durante la presentación del XVIII congreso de la Confederación Española de Abogados Jóvenes, que celebra estos días su cónclave en Bilbao-. Además, se ha convocado una asamblea en la capital española para el 24 de julio en la que participarán los 83 decanos de los colegios de abogados y a la que se ha convocado también a los 800 miembros de las Juntas de Gobierno de esos colegios con el objetivo de “analizar las posibles acciones” contra la producción legislativa del Ejecutivo del PP relacionada con la justicia: desde la Ley del Poder Judicial, la ley de Planta, la ley de justicia gratuita..., así hasta 14 leyes. “Solicitaremos el clamor social contra esas leyes”, ha avanzado Carnicer.

Reformas legislativas prescindibles

Algunas de esas reformas legislativas son completamente prescindibles, ha apuntado Carnicer. Y ha puesto como ejemplo la de la justicia gratuita. “La actual norma, aprobada en 1996, no ha sido noticia negativa en todos estos años, salvo por el pago tardío o por los recortes en los pagos a los abogados”, ha denunciado. Mientras que se han tramitado un millón de asuntos relacionadas con las justicia gratuita en España, de las 4.000 quejas y denuncias plantedas por la ciudadanía a la Defensora del Pueblo en 2013 en relación con la Administración de Justicia, únicamente seis tienen que ver con ese servicio público, ha revelado Carnicer.

El presidente de la Abogacía también ha sido muy duro con los efectos de la ley de Tasas, el denominado 'tasazo Gallardón'. “La Ley de Tasas perjudica gravísimamente a los ciudadanos, a su economía y a la convivencia social”, ha apuntado, al tiempo que ha mostrado su confianza en que el Tribunal Constitucional -que tiene encima de la mesa cinco recursos contra esa norma- “corrija este verdadero expolio del derecho de acceso a la justicia para miles y miles de ciudadanos de esa clase media que no aguanta más palos a los problemas de su economía”.

Etiquetas
stats