Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Consiguen paralizar el desahucio de una familia en Algorta

EUROPA PRESS

Miembros de Sendia (Plataforma de Afectados por la Hipoteca) han conseguido este martes paralizar el desahucio de un matrimonio y de sus dos hijas de una vivienda en alquiler en Algorta (Bizkaia). Los congregados se han apostado a la entrada del portal y han impedido la entrada de la comitiva judicial al mismo, por lo que finalmente han desistido ejecutar la orden.

En la movilización han estado presentes el portavoz del PSE-EE en el Ayuntamiento de Getxo, Luis Almansa; la del PP, Marisa Arrúe, y los parlamentarios de EH Bildu Iker Casanova e Unai Urruzuno.

La portavoz de Sendia, Rosa de la Fuente, y la abogada de los propietarios de la vivienda han tenido un fuerte encontronazo con cruces de acusaciones entre ambas.

En su exposición ante los medios de comunicación, De la Fuente ha recordado que el inquilino se quedó sin trabajo hace más de un año y que desde entonces no ha podido hacer frente a los 1.100 euros de alquiler de la vivienda, que ha dejado de pagar.

Además, ha adelantado que desde este mismo mes va a empezar a cobrar los 875 euros que le corresponden en concepto de Renta de Garantía de Ingresos (RGI), cantidad con la que tampoco va a poder afrontar el pago de la renta. Por ello, ha solicitado que le den un piso de alquiler del Gobierno vasco.

Fabiola Alberdi, abogada de la propietaria de la vivienda, la ha interrumpido entonces y ha precisado que los únicos ingresos que tiene su clienta es esta renta, ya que adquirió la totalidad del piso a su marido “tras divorciarse” y que la situación de incobro le ha generado deudas. Incluso, ha detallado, “no tiene derecho a ayudas oficiales”.

Tras unos momentos de calma y el intento de entrar en el portal por parte de la comitiva judicial, se ha conocido la paralización del desahucio. Óscar, el inquilino que iba a ser desalojado, ha reconocido estar “muy nervioso” con lo sucedido, pero a la vez “aliviado”.

“No es que me quede sin el piso, es que tengo ahí metida mi vida. De momento, el mayor alivio, porque en un momento dado dormir en el coche algo que se puede hacer, pero dejar todos mis enseres en una casa es algo que me tenía abrumado”, ha añadido.

Por su parte, De la Fuente ha pedido al alcalde de la localidad, Imanol Landa, que inste al gobierno vasco a que le conceda a los afectados “una vivienda alquiler social de Etxebide y una ayuda de emergencia para poder realojarse”.

Etiquetas
stats