Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Consorci dels Residus del Vallès Oriental visita el Complejo Medioambiental de Gipuzkoa

El Consorci dels Residus del Vallès Oriental visita el Complejo Medioambiental de Gipuzkoa

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

1

Según ha explicado GHK en un comunicado, su interés se ha centrado especialmente en la planta de biometanización del CMG-2, ya que prevén una ampliación de su planta de Compostaje y Biometanización. Durante la visita, se han recorrido las diferentes plantas e instalaciones que integran el Complejo guipuzcoano.

La planta de biometanización del CMG-2 tiene una capacidad de 40.000 toneladas anuales y recibe materia orgánica recogida selectivamente. Esta instalación dispone de una tecnología que permite obtener biogás a partir de la fracción orgánica de los residuos y producir energía.

Esta instalación, junto con la planta de compostaje de Epele, con capacidad para tratar 10.000 toneladas y producir 4.000 toneladas de compost anuales, garantizan el tratamiento del 100% de la materia orgánica recogida en Gipuzkoa. La planta cuenta con la posibilidad deampliación en 20.000 t/año, en función de las necesidades futuras.

Además de la planta de biometanización, los representantes del Consorci han visitado el resto de las instalaciones y plantas de las dos fases del CMG, que se encuentran funcionando en período de pruebas. La incineradora continúa con las pruebas de combustión y ha iniciado recientemente el funcionamiento en continuo de las líneas de incineración. La previsión es que la instalación esté plenamente operativa para finales del próximo mes de marzo.

La planta de tratamiento de escorias ha comenzado a recibir los primeros restos sólidos procedentes de las pruebas de combustión de la incineradora y ha iniciado los primeros procesos de tratamiento. La instalación reciclará las escorias producidas, transformándolas en áridos reciclados para ser empleadas en obra pública.

Por lo que respecta a la planta de tratamiento mecánico biológico (TMB), que recupera los residuos reciclables, antes de enviar la fracción resto a la planta de valorización energética, se encuentra ya funcionando al 80% de su capacidad.

Al término de la visita, Asensio ha manifestado la importancia que tiene para Gipuzkoa contar con infraestructuras que le permitan gestionar sus residuos de manera “segura, moderna y sostenible”. En este sentido, ha señalado que “hoy somos más conscientes que nunca de la necesidad de acabar definitivamente con la era de los vertederos e impulsar la economía circular”.

Etiquetas
stats