Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Consorcio de Aguas mantiene que el agua del Pantano de Oiola en Barakaldo es “absolutamente potable”

El Consorcio de Aguas mantiene que el agua del Pantano de Oiola en Barakaldo es "absolutamente potable"

EUROPA PRESS

BILBAO —

En declaraciones a Europa Press, Barreiro ha afirmado que en el caso de que los análisis ofrecieran datos contraproducentes para el consumo, el Consorcio “sería el primero en no permitir” su toma.

El Departamento de Sanidad del Gobierno vasco decidió interrumpir en julio de 2008 la conexión a la red de abastecimiento de aguas el citado embalse tras detectarse la presencia de lindano en una muestra recogida a la salida del depósito de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Basatxu en Barakaldo.

Posteriormente, tras dos años y medio de interrupción en la utilización del embalse Oiola para abastecimiento, el Departamento autorizó en la primavera de 2011, de forma condicionada al Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, el uso del embalse para consumo público.

Según mantiene el director gerente del Consorcio, los “continuos análisis” llevados a cabo demostraron que la sustancia nociva “fue desapareciendo” a través de un proceso conocido como dilución natural.

Pese a recordar que la competencia en este materia es del Departamento de Salud del Gobierno vasco, Barreiro ha asegurado que el Consorcio realiza análisis “todas las semanas”. “No es que alguien vaya analizar el agua un día, es que estamos realizando un seguimiento continuo”, ha insistido.

Por su parte, el Gobierno vasco aseguró en su día que el agua de consumo del municipio de Barakaldo y en general el agua procedente de la ETAP de Basatxu “cumple” con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y con los estándares de calidad establecidos en la normativa europea y estatal.

Etiquetas
stats