Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Consorcio de Aguas invertirá 9,5 millones en la estación de bombeo de aguas del río Nervión en Bolueta

EUROPA PRESS

BILBAO —

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia invertirá 9,5 millones de euros hasta 2016 en la rehabilitación del Bombeo de Aguas del río Nervión en Bolueta, instalación colindante con el Tanque de Etxebarri que podrá bombear a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Venta Alta hasta 2 m3/segundo en situaciones de emergencia.

Complementariamente, se instalará una turbina para aprovechar el salto útil de 120 metros entre Venta Alta y Bolueta durante los periodos de excedentes de agua embalsada en el Zadorra. Su presupuesto de adjudicación es de 9,5 millones de euros (IVA excluido). Este año se destinará una partida de 5 millones de euros a esta infraestructura y en 2016 serán 4,6 millones los invertidos.

Según datos de la entidad de aguas, recogidos por Europa Press, el objeto de estas obras es dotar a la Red de Abastecimiento del Consorcio de una estación de bombeo que permita aprovechar los recursos hídricos del río Nervión en periodos de sequía o insuficiencia de suministro del Sistema Zadorra, explotando la concesión de hasta 2000 litros/segundo otorgada por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

Dichos caudales se bombearán desde el río Nervión a su paso por Bolueta hasta la ETAP de Venta Alta, donde será depurada y distribuida. La impulsión entre el bombeo de Bolueta y Venta Alta se realiza en su mayor parte a través de una conducción ya existente, siendo necesario ejecutar un tramo de unos 200 metros para conectar la estación de bombeo con el extremo de la citada conducción que se encuentra interrumpida en estos momentos a la altura del Anclaje 0. Este tramo de tubería se llevará a cabo mediante una hinca con microtuneladora.

MURO PANTALLA

Además, para solucionar los problemas de deslizamiento de la ladera existente entre el Anclaje 0 y el Tanque de Tormentas de Etxebarri, se ha previsto la ejecución de un muro pantalla de unos 120 metros de longitud con una anchura de 1 metro y profundidad media de 18,50 metros.

Por otro lado, en las mismas instalaciones en las que se ubicará el mencionado bombeo se prevé la disposición de una Central Hidroeléctrica, con el fin de poder aprovechar los periodos con recursos excedentes del Sistema Zadorra en el embalse de Undurraga (Zeanuri).

Para ello, se utilizarán las instalaciones existentes en Undurraga, la conducción general entre ese punto y la ETAP de Venta Alta, así como la conducción general entre Venta Alta y Bolueta, que será la misma que se utilizará con impulsión en los periodos en los que se esté bombeando agua desde el Nervión.

La conducción será reversible, actuando como impulsión desde Bolueta hasta Venta Alta en los casos de insuficiencia de suministro del Sistema Zadorra, o como salto hidráulico para generación de energía eléctrica cuando traslada el excedente de dicho Sistema Zadorra, desde Venta Alta a Bolueta.

Con la instalación de un conjunto turbina-alternador se pretende aprovechar el salto existente entre Venta Alta (+173,00 metros) y la cota de la Central Hidroeléctrica de Bolueta (+14,50 metros), para la generación de energía eléctrica de forma renovable, reduciendo en lo posible el consumo de hidrocarburos y, en general, la dependencia de combustibles.

Etiquetas
stats