eldiario.es

9

"Nosotros no votamos la Constitución, ¿quieren que sigamos fuera?"

El peneuvista Aitor Esteban tiende la mano al PSOE, pero para hacer un acuerdo diferente al sellado entre Sánchez y Rivera, que ha dejado fuera del documento "la agenda vasca"

"El PSOE no se ha comprometido absolutamente a nada con respecto a Euskadi", censura el portavoz peneuvista en el Congreso

PNV dice 'no' a Sánchez por la ausencia de una agenda vasca y "falta de confianza" en el pacto con C's

PNV dice 'no' a Sánchez por la ausencia de una agenda vasca y "falta de confianza" en el pacto con C's

El PNV sigue dispuesto a entenderse con el PSOE de Pedro Sánchez, pero dejando aparte el pacto cerrado entre los socialistas y el partido de Albert Rivera, que no "recoge la agenda vasca". Por eso el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha anunciado que los seis diputados de su partido votarán 'no' a la investidura del candidato del PSOE.

"Hemos estado dispuestos a entendernos sin vetos, con la esperanza de abordad con lealtad asuntos importantes para los ciudadanos. Pero de la agenda vasca, nada de nada", ha criticado Esteban a Pedro Sánchez.

"Nosotros no votamos la Constitución, ¿quieren que sigamos fuera?", ha espetado Esteban, "¿qué piensa hacer con la paz en el País Vasco? Hay muchos ámbitos sobre los que nos gustaría que se manifestara, pero no lo ha hecho. Señor candidato, quedamos a la espera".

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha descrito el momento político como "una etapa consumida" en un Estado con "conflictos internos que no se asumen, además de la corrupción".

Acuerdos "sin vetos"

"Han surgido nuevos actores políticos también y un reparto de escaño que hacen necesario el concurso de varias formaciones políticas, es una situación nueva, desafiante, pero también puede convertirse en una gran oportunidad para afrontar nuevos y viejos asuntos que estaban aparcados".

El portavoz peneuvista le ha recordado al candidato socialista que el PNV estuvo siempre dispuesto a "explorar la posibilidad" de entenderse con el PSOE para llegar a acuerdos "sin vetos", pero le ha recriminado que en el acuerdo con el partido de Albert Rivera no hay "nada de nada" en lo que se refiere específicamente a Euskadi. Por eso le ha tendido la mano para el acuerdo, pero para hacer un acuerdo diferente al sellado entre Sánchez y Rivera, que ha dejado fuera del documento "la agenda vasca".

En el turno de respuesta, el candidato socialista ha propuesto al PNV seguir negociando un acuerdo de gobierno en caso de que no prospere esta semana su investidura, pero sin descartar la alianza con Ciudadanos porque es un acuerdo que "va en serio".

Antes, Esteban le había apuntado, como también lo ha hecho el portavoz nacionalista catalán Frances Homs, que solo cuenta con 130 votos a favor de su investidura con su pacto con Ciudadanos y que tenía otro eje de acuerdo: aglutinar a los partidos de izquierda, hubiera tenido quizá más opciones para lograr "mayorías más sencillas". Pero al final ha optado por "un partido que con una ideología nebulosa sólo encuentra hoy por hoy, tal y como nació, en la negación del nacionalismo catalán y vasco", ha censurado.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha