Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Constitucional rechaza el recurso del Gobierno vasco contra el copago sanitario

El SAS convoca la undécima subasta de medicamentos de Andalucía

eldiarionorte.es

El Tribunal Constitucional ha rechazado el recurso que en su día interpuso el Gobierno vasco contra el decreto del Ejecutivo central que introducía el copago farmacéutico. Según la resolución del Alto Tribunal, ese decreto no invade competencias autonómicas, que fue al argumento empleado por el Ejecutivo de Vitoria para recurrirlo.

El recurso fue presentado por el Gobierno de Patxi López y el siguiente, dirigido ya por Iñigo Urkullu, decició mantenerlo. En su resolución, el Constitucional sostiene que el decreto es una regulación de carácter básico que responde a la “legítima finalidad de contribuir a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud”, según informa Efe.

Este hecho justifica la aprobación de medidas de “uso racional de los medicamentos y de control del gasto farmacéutico, entre las que se encuentra la aportación económica del usuario o beneficiaria con diversos porcentajes en función del nivel de renta, sin perjuicio de la exención de determinados usuarios”.

Sin embargo, la sentencia no es unánime ya que incluye dos votos particulares de sendos magistrados. Estos consideran que debió estimarse parcialmente el recurso promovido por el Gobierno vasco al entender que el hecho de que el copago entrara en vigor “dos años después de su aprobación” pone en “entredicho la concurrencia de la extraordinaria y urgente necesidad”.

Etiquetas
stats