Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Construyamos entre todos una paz con memoria”

Día de la Memoria en el Parlamento vasco.

Aitor Guenaga

La presidenta de la Cámara vasca, Bakartxo Tejería, ha destacado en el primer acto institucional del Día de la Memoria de los muchos que van a tener lugar en Euskadi a lo largo del día que es necesario construir “entre todos una paz con memoria” y ha señalado que “estamos de acuerdo en oponernos a cualquier forma de violencia o terrorismo que, en el presente o en el futuro, pueda darse en nuestra sociedad”. Además ha pedido resaltar la unidad frente a las cosas que aún separan a los partidos en Euskadi en materia de convivencia y ha apelado a construir “entre todos una paz con memoria”.

Por primera vez en el acto que ha tenido lugar en el exterior del Parlamento vasco todos los parlamentarios de la coalición EH Bildu, incluidos los de Sortu, herederos de la ilegalizada Batasuna, han participado en la ofrenda floral. En concreto, Unai Urruzuno, portavoz en la Cámara por la coalición soberanista, ha depositado una flor junto al portavoz socialista, José Antonio Pastor, y la parlamentaria peneuvista, Miren Josune Gorospe. Urruzuno ya había participado otros años, pero es la primera vez que han participado todos. Todas los representantes institucionales -incluidos el diputado general de Álava y el Ararteko- han seguido los pasos del lehendakari Iñigo Urkullu y de Bakartxo Tejeria en la ofrenda floral al son de los clarinetes de la banda de la Ertzaintza.

Los parlamentarios de Sortu han asistido por primera vez a un acto en el que se ha defendido que “la paz y la convivencia futura requieren del reconocimiento de la injusticia de la violencia, el reconocimiento del daño causado y de la dignidad de las víctimas”, en palabras de la presidenta del Parlamento, que ha dado lectura al manifiesto que no ha sido pactado entre los partidos asistentes, aunque algunos como el PNV y el PSE-EE sí lo conocían de antemano, y de hecho han participado en su elaboración.

“Ni una sola causa política puede situarse por encima de los principios básicos de la ética y el respeto a los derechos humanos. Los derechos humanos constituyen un absoluto ético por encima de cualquier causa”, ha recordado la presidenta en su intervención. Ambos párrafos están extraídos del suelo ético pactada en la anterior legislatura y base de la ponencia de Paz y Convivencia que sigue atascada en el Parlamento vasco 

Tanto el PP como UPyD se han ausentado del acto por entender, como los años precedentes, que el Día de la Memoria, instaurado con un acuerdo en 2010 entre PNV, PSE-EE y PP en la etapa del lehendakari socialista Patxi López, es solo para honrar y recordar a las víctimas del terrorismo y que no se debe mezclar la violencia terrorista de ETA con la de las víctimas de los abusos policiales. Esta es la razón por la que no han asistido al acto en las últimas ediciones. El PP acudirá a los actos organizados en Ermua (Bizkaia) y en algunos otros municipios vascos. Solo PNV y PSE participarán en todos los actos convocados para este día por las instituciones.

“Necesitamos compartir”, ha añadido la presidenta, “que las vulneraciones de derechos humanos provocadas por ETA, por otros terrorismo y por otras formas de violencia producidas en el pasado no debieron existir. En eso consiste, precisamente, el compromiso de su no legitimación”.

Etiquetas
stats