Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Conthe: “La crisis nos debe enseñar que no se puede vivir como chupópteros”

Manuel Conthe (el segundo por la izquierda), antes de su charla en Bilbao.

Alberto Uriona

Bilbao —

El que fuera presidente, entre 2004 y 2007, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMW), Manuel Conthe, tiene claro que la crisis económica debe servir para cambiar la mentalidad del ciudadano. “Nos debe enseñar que una sociedad es próspera si no se aspira a vivir como chupópteros, de los bienes y servicios producidos por los demás”. Conthe ha disertado, ante cerca de 150 empresarios y directivos en Bilbao en una charla organizada por la asociación de alumnos de la Universidad de Deusto (Deusto Business Alumni), sobre las “Lecciones a aprender de la actual crisis política, social y económica”.

El ex presidente de la CNMW ha opinado que una sociedad “que funcione bien” debe evitar el “escaqueo” y denunciar igualmente los fraudes en las prestaciones laborales. “En España somos ultrasolidarios en la donación de órganos, las ayudas a los inmigrantes pero en otros no, como la lucha en el fraude de las prestaciones laborales. Ese espíritu social debe darse también ahí”, dice, refiriéndose a que esa tradición de denuncia si existe en otros países europeos.

Conthe piensa que “todas las reformas” emprendidas por el Gobierno de Rajoy han sido “sensatas” y ha censurado que las empresas no actúen contra sus directivos imputados por la justicia. “No es de recibo que sea imputado un gran empresario por un delito fiscal y no pase nada. Es lo más elemental actuar”. Ha criticado igualmente la actitud pasiva del empresariado español ante el poder político. “No sale a decir lo que le parece bien o mal”.

El ex presidente de CNMW es partidario que los órganos reguladores estén lejos de los ámbitos en que adoptan las decisiones. “El supervisor bancario, si pudiera ser, mejor que esté en Marte”, ha afirmado, justificándolo por la necesidad de que tenga la mayor autonomía de decisión. “Preferiría que me gobernaran desde la Unión Europea que desde Madrid o Vitoria”. Ha asegurado que la instituciones comunitarias son extremadamente rigurosas en la toma de decisiones y el problema es que España no tiene los suficientes representantes en ellas por las luchas de los partidos, que no aceptan postular a cargos que han estado con sus contrincantes políticos. “España no tiene a nadie en el comité ejecutivo del Banco Central Europeo por esas luchas de los partidos”.

Etiquetas
stats