Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PNV y Sortu convocan una nueva manifestación en Bilbao para sortear la prohibición del juez Velasco

PNV y Sortu llaman a la ciudadanía a una marcha para fortalecer el nuevo escenario ante "medidas excepcionales"

eldiarionorte.es

PNV, Sortu, Aralar, EA, Alternatiba y los sindicatos nacionalistas ELA y LAB han convocado para mañana una nueva manifestación en Bilbao que partirá a las seis de la tarde, después de que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco haya prohibido la marcha a favor de los presos de ETA prevista por el colectivo 'Tantaz tanta' (gota a gota). La nueva marcha, que trata de sortear así la prohibición, discurrirá en silencio y bajo el lema 'Giza eskubideak konponbidea Bakea-Derechos Humnaos, acuerdo y paz'.

Por su parte, el colectivo 'Tantaz tanta' ha desconvocado su manifestación y todos los actos que había organizado mañana en la capital vizcaína. La manifestación organizada por los partidos y sindicatos nacionalistas partirá de la calle Autonomía de Bilbao y terminará ante el Ayuntamiento.

En un gesto inédito hasta ahora, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha comparecido junto al portavoz de Sortu, Hasier Arraiz, para presentar la manifestación con la lectura de un comunicado. Según Ortuzar, las “medidas excepcionales” impuestas por el juez Eloy Velasco al prohibir la marcha original de 'Tantaz tanta', han obligado a su partido junto con las otras formaciones nacionalistas a convocar una nueva manifestación.

“Entenderán que nuestra respuesta sea también excepcional y que, hoy, lo más elocuente, además de lo que hemos dicho, sea, al igual que lo será mañana, el silencio”, ha dicho Ortuzar, que ha comparecido acompañado, además de por Arraiz, por los secretarios generales de ELA y LAB, Adolfo Muñoz y Ainhoa Etxaide, respectivamente, y de Rebeka Ubera (Aralar), Amaia Agirresarobe (Alternatiba) y Alberto Unamunzaga (EA).

En la declaración, los convocantes manifiestan su voluntad de fortalecer “el nuevo escenario abierto en nuestro pueblo” frente “a la conculcación de derechos humanos y ante medidas excepcionales negativas”. Asimismo, los convocantes han expresado su compromiso de tomar “las medidas necesarias para consolidarlo, tal y como hacemos en el día de hoy”. “Se trata de fortalecer el nuevo escenario”, creado por la decisión de los expresos de ETA de comprometerse con las vías políticas y asumir la responsabilidad por el daño causado. Ortuzar ha insistido en que la marcha supone otro hito para apuntalar el proceso de paz.

Etiquetas
stats