Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Corea del Sur asoma como un mercado de oportunidades

La consejera Arantxa Tapia junto a los representantes coreanos.

Corea del Sur asoma como un importante mercado para las empresas vascas. La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras destaca que se trata de un mercado “que abre puertas a un comercio realmente importante”. Corea del Sur es la undécima economía mundial.

Durante una jornada organizada por el grupo SPRI, el embajador en España Hee-kwon Park ha calificado al País Vasco como “una región de referencia para el comercio y la inversión” y ha destacado las similitudes entre ambos países.

Existen grandes oportunidades en sectores como la energía, precisamente una de las áreas estratégicas definidas por el Gobierno vasco para fortalecer la industria, donde Corea del Sur quiere pasar del 3,5% de energía renovable al 7% en solo cuatro años, con una inversión pública de 36.000 millones de dólares

El Gobierno vasco busca nuevas oportunidades de negocio para la industria en Corea del Sur, la undécima economía mundial. La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha abogado por profundizar en la relación. “Euskadi quiere colaborar y crecer” con el país asiático y “estar presentes en el mundo de manera conjunta. Euskadi quiere ser un país industrial importante”.

 El embajador coreano ha calificado al País Vasco como “una región de referencia para el comercio y la inversión” y ha destacado las similitudes entre ambos países cuyas economías se basan en la industria, con un fuerte peso de la siderurgia, la automoción y la construcción naval. “Ambos hemos hecho una apuesta decidida por la internacionalización y dedicamos un gran esfuerzo a la investigación e innovación tecnológica”. 

Ki Joong Kim, director en Madrid de Kotra, la agencia de desarrollo empresarial coreana (similar al Grupo SPRI), ha resaltado las posibilidades de negocio con su país. Corea del Sur realiza importaciones anuales por valor de 500.000 millones de euros y solo el 0,4%, unos 2.000 millones, se acometen en España. “Hay grandes oportunidades”, ha señalado, entre las que ha citado el sector de la energía, que es precisamente una de las áreas estratégicas definidas por el Gobierno vasco para fortalecer la industria. “Nuestro país quiere pasar del 3,5% de energía renovable al 7% en solo cuatro años, con una inversión del Gobierno coreano de 36.000 millones de dólares”.

Iñaki Antoñanzas, responsable de Asia de Fagor Automation, ha explicado su experiencia en Corea del Sur, donde su empresa está implantada desde 1996. “En comparación con otros países asiáticos, es bastante más sencillo arrancar. El nivel tecnológico y educativo es muy grande”. Antoñanzas ha recomendado “mucha paciencia” a la hora de cerrar los negocios y ha enfatizado que los coreanos valoran mucho “la relación personal. Entre los asiáticos son los más parecidos a nosotros”.

Corea es la 11º economía mundial con un PIB per cápita de 32.000 dólares (ligeramente por encima de la economía española) y 50 millones de habitantes, lo que le convierte en un potencial cliente de la industria vasca en Asia. Su estructura de desarrollo económico sectorial coincide en gran medida con el mapa industrial vasco con un 40% de su PIB con origen en el sector manufacturero, especialmente los sectores de fundición de acero, construcción naval, industria de la automoción, y el sector electrónico, más concretamente semiconductores. Se calcula que la economía coreana tiene un potencial de crecimiento del 3% en los próximos años.

Su crecimiento está basado en el consumo privado de familias y hogares con un fuerte arrastre de importaciones de otros países y especialmente de Europa. La Unión Europea firmó un Acuerdo de Libre Comercio con Corea del Sur que ha entrado en vigor en julio del 2011. Es el único acuerdo de este tipo con Asia y supone la práctica desaparición de aranceles para la mayor parte de productos de exportación.

 Euskadi exporta 189,2 millones a Corea y ocupa el puesto 24º entre los países clientes, mientras que el país asiático exporta 94,5 millones de euros al País Vasco, el puesto 32 entre los países que exportan a Euskadi.

 

Etiquetas
stats